6 de abril de 2020
25 de abril de 2014

Merkel reprocha a Putin que Rusia no haga lo suficiente para cumplir el acuerdo de Ginebra

BERLÍN, 25 Abr. (Reuters/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha transmitido este viernes por la mañana al presidente ruso, Vladimir Putin, que su país no está haciendo lo suficiente para cumplir el acuerdo de Ginebra para poner a las tensiones en Ucrania, al tiempo que le ha advertido de que la comunidad internacional puede adoptar más sanciones contra el Kremlin.

En rueda de prensa en Berlín con su homólogo polaco, Donald Tusk, Merkel ha explicado que esta mañana ha telefoneado a Putin y le ha asegurado que Rusia puede convencer a los separatistas prorrusos para que tomen la vía pacífica en Ucrania.

"He hablado con el presidente ruso esta mañana y le he dejado claro una vez más que Ucrania ha adoptado una serie de medidas para cumplir el acuerdo de Ginebra pero que no veo el respaldo de Rusia al acuerdo, lo que, desde luego, tendría un efecto en los separatistas de Ucrania", ha dicho.

"Rusia tiene la capacidad o podría tenerla de llevar a los separatistas al camino pacífico de las discusiones sobre la Constitución y la preparación de las elecciones pero faltan señales en ese sentido, desafortunadamente", ha explicado la jefa del Gobierno alemán.

"Por tanto, tendremos que reaccionar. Será una acción conjunta europea y una acción del G7 porque ante la falta de progresos tendremos que contemplar más sanciones en el marco de la segunda fase de sanciones", ha pronosticado.

Para leer más