12 de noviembre de 2019
24 de septiembre de 2009

Merkel viaja a la cumbre del G-20

Merkel viaja a la cumbre del G-20
REUTERS

BERLIN, 24 Sep. (Reuters/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, interrumpió este jueves la campaña electoral para las elecciones del próximo domingo para asistir a la cumbre del G-20 en Pittsburg que espera recuerde a los votantes sus triunfos pasados en la escena internacional.

Merkel parece dirigirse a un segundo mandato en las elecciones de este domingo, pero necesita mantener el apoyo que le auguran los sondeos si quiere evitar tener que reeditar la "gran coalición" con la que gobierna actualmente en compañía de su principal, el Partido Social Demócrata (SPD). Su objetivo es formar coalición con el Partido Liberal Demócrata (FDP).

La reunión del G-20 en Pittsburg, que analizará las regulaciones del mercado financiero para evitar futuras crisis, ofrece a Merkel la oportunidad de demostrar su seriedad en materia económica y de codearse con dirigentes como el presidente estadounidense, Barack Obama.

Esto podría recordar al electorado el liderazgo internacional que mostró en los primeros años de su mandato, cuando facilitó acuerdos en materia de cambio climático a nivel de la Unión Europea y el G-8, ganándose el apodo de "reina de las cumbres".

"Esta cumbre llega en el momento adecuado para Merkel", resalta Gerd Langguth, experto en ciencias políticas de la Universidad de Bonn y biógrafo de Merkel. "La mostrará en el papel de líder, mezclándose con otros jefes de Estado y abordando una cuestión que preocupa a los votantes, la economía", añadió.

En declaraciones en Berlín antes de partir, Merkel dijo que reclamará una regulación más firme de las instituciones financieras. "Tenemos que asegurarnos que aprendemos las lecciones de esta crisis y asegurarnos de que no se repite", subrayó. "Los políticos deben tener el valor de hacer cosas que nos aplaudidas inmediatamente por los bancos en todo el mundo", añadió.