25 de noviembre de 2020
20 de abril de 2006

Merkel y Zapatero piden unidad para lograr diplomáticamente que Irán cumpla sus compromisos

BERLÍN, 20 Abr. (EUROPA PRESS/Carolina Jiménez) -

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, mostraron hoy un frente común en cómo resolver la crisis iraní y pidieron unidad a la comunidad internacional para lograr que la República Islámica cumpla sus compromisos internacionales y demuestre que su programa nuclear es civil y pacífico.

En una breve comparecencia de prensa en la Cancillería en Berlín, después de una breve reunión y antes de una cena de trabajo con su invitado español, Merkel expresó su "gran preocupación" por la amenaza que plantea el programa nuclear iraní y apostó por "reforzar las reacciones diplomáticas" ante Irán, en colaboración con Estados Unidos y los tres socios de la UE implicados en las negociaciones -Reino Unido y Francia, que son miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, y Alemania- y "cuando sea posible con Rusia y con China".

"Tenemos que conseguir unidad para resolver el problema de manera que Irán cumpla con sus compromisos internacionales", añadió. La comunidad internacional reclama a Irán que suspenda el enriquecimiento de uranio para demostrar su buena fe.

Zapatero, por su parte, quiso dar su "apoyo explícito" a la canciller en los esfuerzos alemanes por lograr una solución y pidió unidad internacional "para conseguir que se cumplan las reglas de la comunidad internacional y que ese cumplimiento se logre a través de esfuerzos políticos y diplomáticos".