13 de diciembre de 2019
14 de noviembre de 2019

Mesa reclama a México que no permita que Morales siga interviniendo en la política de Bolivia desde el exilio

El líder opositor recuerda a Añez que el Gobierno interino debe mantenerse neutral en el periodo de transición

Mesa reclama a México que no permita que Morales siga interviniendo en la política de Bolivia desde el exilio
Carlos Mesa, líder opositor - REUTERS / STRINGER .

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder opositor Carlos Mesa ha reclamado este jueves a México que impida que el expresidente boliviano Evo Morales siga haciendo política e incitando a la violencia en su país desde su exilio en el país azteca, al tiempo que ha vuelto a insistir en que decir que hubo un golpe de Estado en Bolivia es "una mentira flagrante".

El expresidente ha asegurado que no cuestiona el hecho de que México haya dado asilo a Morales después de que este dimitiera del cargo el domingo tras la denuncia de irregularidades en las elecciones del 20 de octubre por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que el Ejército y la Policía le sugirieran su renuncia.

Sin embargo, ha cuestionado el que México, "un país que tiene una tradición histórica de asilo (...) le permita al señor Morales declarar políticamente, hacer acusaciones, participar en la política boliviana, promover la violencia y la división cuando uno de los elementos fundamentales del asilo político es obligación asilado es no hacer declaraciones" ni participar de forma directa o indirecta en política.

Por ello, Mesa ha aprovechado su rueda de prensa para "denunciar ante el mundo" esta circunstancia y "pedir a México que respete su tradición histórica y que ese gobierno no le permita a Morales seguir haciendo política destructiva y de confrontación en nuestro país".

Así ha denunciado, que el expresidente está por un lado llamando al diálogo y por otro promoviendo el bloqueo y los incidentes que se han venido sucediendo en los últimos días, principalmente en La Paz y en Cochabamba.

"MORALES QUIERE VIOLENCIA Y CAOS"

"Lo que Morales quiere es violencia y caos, está mintiendo al mundo", ha denunciado, insistiendo en que él es el "autor de lo que está pasando en este momento".

El excandidato presidencial ha insistido en que si ha habido un golpe de Estado en Bolivia ha sido el que ha cometido Morales "al cometer fraude electoral masivo" puesto que se trata de un "grave delito" sancionado penalmente.

Por otra parte, Mesa ha vuelto a salir en defensa de la nueva presidenta interina del país, Jeanine Añez, que como nueva titular del Senado se proclamó jefa de Gobierno el martes pasado pese a la falta de quórum en la Asamblea Legislativa para refrendarla. "Lo que tenemos es un gobierno constitucional para evitar vacío de poder" tras la salida de Morales del país, ha justificado.

Así, Mesa ha ratificado su respaldo a la "presidenta constitucional", si bien ha aprovechado para "dejar claro" que su partido, Comunidad Ciudadana, no está dentro del nuevo Gobierno, no por "diferencias", sino porque quiere participar en la próxima cita con las urnas.

MENSAJE A LA PRESIDENTA INTERINA

En este sentido, ha aprovechado para enviar un mensaje a Añez, que el miércoles nombró al nuevo gabinete, remodeló la cúpula militar y ha prometido ya enmendar algunas leyes. "El Gobierno debe garantizar la absoluta neutralidad política, no puede ser que tenga ningún tipo de inclinación por una fuerza política determinada porque su objetivo fundamental es la convocatoria a elecciones", ha recalcado.

Para el expresidente, la celebración de elecciones "libres y transparentes" es la "solución a esta crisis política" y para que esto pueda tener lugar "es fundamental plantearlo desde la neutralidad absoluta", algo de lo que se ha mostrado "seguro" que es la "intención de la presidenta".

Igualmente, ha defendido que es imperativo designar un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) sin dilación y también el que haya una fecha para la cita con las urnas "en un tiempo lo más corto posible" ya que prolongar el periodo de transición podría dar lugar a "equívocos", algo que tampoco cree que Añez desee.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional