México.- La abogada de los seis presuntos etarras detenidos en México confía en que la Corte deniegue su extradición

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 0:23

Bárbara Zamora dice que los delitos que se les imputan en España no están tipificados en el Código Penal mexicano MEXICO (EUROPA PRESS)

La abogada de los seis presuntos integrantes de la organización terrorista ETA, presos desde 2003 en el Reclusorio Norte en la Ciudad de México, confió hoy en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deniegue la extradición a España por "inconsistencias en el proceso" que se les sigue.

"Sólo pedimos a los ministros que resuelvan conforme a la Constitución, a lo que dice el tratado de extradición (México-España) y no vayan a avalar un capricho y un ofrecimiento político que han hecho el presidente Vicente Fox y su secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, al reino de España", señaló Bárbara Zamora, quien denunció "una persecución política" contra sus clientes.

Los presuntos etarras son Asier Arronategui, Ernesto Alberdi, Félix Salustiano García, Juan Carlos Artola, José María Urquijo y María Asunción Gorrochategui. De acuerdo con información de las autoridades españolas, la Procuraría General de la República (PGR) señaló que los seis españoles detenidos integraban una célula que recaudaba dinero para ETA y protegía a otros miembros de esa organización que salían el exilio.

Según la abogada, entre las inconsistencias destaca que los delitos por los que España busca a los supuestos etarras no están tipificados en el Código Penal mexicano, una condición establecida en el tratado. Además, especificó que para autorizar su extradición, "México invocó leyes españolas por encima de las normas nacionales", lo consideró "irregular".

En declaraciones a los medios mexicanos, la abogada indicó de modo reiterado que la extradición de los seis supuestos etarras es un "montaje" del Gobierno español y que si la Corte la avala "se violará la Constitución mexicana" y se dejaría en la total indefensión a los seis acusados, quienes "podrían ser torturados en España".

"CUESTIONES POLÍTICAS"

Por su parte, Asier Arronategui Duralde, único naturalizado mexicano, aseguró desde el penal donde está recluido que él y sus cinco compañeros "no pertenecen ni han formado parte nunca de la ETA", y si se les vinculó con esa organización fue "exclusivamente por cuestiones políticas".

"En el Estado español, sobre todo desde el Gobierno del ex presidente Aznar, se ha criminalizado todo lo que es el movimiento independentista vasco o de la izquierda, y no hablo nada más de personas y organizaciones; se han criminalizado radios, periódicos; se ha torturado a directores de periódicos. Estamos incluidos dentro de toda esa maraña, dentro de un montaje que el juez español Baltasar Garzón hizo respecto a que todo vasco que está en la izquierda pertenece a ETA", puntualizó Arronategui.