México.- La abstención, principal enemigo a vencer en las elecciones para renovar el Congreso de Oaxaca

Actualizado: domingo, 5 agosto 2007 17:44

MEXICO DF, 5 Ago. (EUROPPA PRESS) -

Una aparente calma se respira en el estado mexicano de Oaxaca en el día en que los ciudadanos están llamados a las urnas para renovar el Congreso local, una jornada en la que el principal enemigo a vencer es la abstención, que históricamente ha sido del 65%.

Las autoridades de Seguridad Pública aseguran que no hay focos rojos, pero sí "municipios complejos" por los más de 460 conflictos agrarios que podrían incidir indirectamente en el proceso electoral, según la Secretaría de Protección Ciudadana de Oaxaca.

Esos ocho municipios complejos están en la sierra sur y mixteca donde se encuentra enclavado Santiago Amoltepec, lugar en el cual no serán instaladas 11 casillas que representan al menos 2% del padrón y en los que también impera el método de "usos y costumbres".

Como nunca antes en su historia, los comicios serán vigilados por más de 2,5 millones de observadores nacionales que atestiguarán el proceso. Mientras tanto la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca levantó hoy el plantón de 45 días que mantenían en el Zócalo.

Hasta el momento se han registrado tres denuncias graves. Una por amenaza de muerte en Matías Romero por parte del candidato del PRI, Germán Juárez, contra la candidata del PRD, Nigdalia Espinoza Manuel, y por haber inaugurado obras en vísperas de la elección.

La otra, por intento de cooptación del voto, por parte del gobierno municipal priísta en Tehuantepec que _según denuncia del PRD_ ofreció solucionar problemas de electrificación este domingo, según informa la prensa local.

También se registró una denuncia por peculado contra el alcalde de Asunción Ixtaltepec, Israel Mendoza que, según la Fiscalía de Delitos Electorales de la PGR, convocó a los agentes municipales a promover el voto por el PRI a cambio de 10.000 pesos.

Al igual que en otras entidades, en Oaxaca también se advierte la presencia de la líder del sindicato de maestros Elba Esther Gordillo, que, según el PRD, también intentará "meter mano" en este proceso propiciando divisiones internas en el PRD.