México.- La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio mexicana baja los precios de 300 productos básicos

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 6:07

CIUDAD DE MÉXICO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) de méxico anunció hoy que bajará hasta un 30% en el precio de 300 productos básicos en sus tiendas por la entrada en vigor del programa de Despensa Familiar 2008.

El rango de los descuentos va desde el 5% hasta el 30%, y se aplicará a 300 productos de 51 categorías, entre las que destacan la leche en polvo, el arroz, los frijoles, los huevos y el azúcar, según explicó el diario mexicano 'El Universal'.

"No hablamos de pactos ni de control de precios ni medidas populistas. Se trata de alinear estrategias que ya tiene cada una de las cadenas a principios del año para lidiar con la espiral inflacionaria", afirmó el presidente ejecutivo de la ANTAD, Vicente Yáñez, en una conferencia de prensa.

APLICACIÓN DE LOS DESCUENTOS

Cada cadena aplicará las promociones de acuerdo a sus estrategias comerciales y la negociación con sus proveedores, explicó por su parte el presidente del Consejo de Administración de la ANTAD, José Manuel Sánchez, por lo que las promociones se distinguirán con el logotipo en diferentes fechas entre enero y marzo.

Los descuentos de las cadenas afiliadas a la ANTAD pretenden detener la especulación inflacionaria derivada del incremento en los precios de la gasolina. "El impacto de la gasolina en los precios es del 27% mensual, no tiene porqué impactar", indicó Vicente Yáñez. "Quisiéramos desinflar la expectativa inflacionaria con realidades, no con rumores", agregó.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Miguel Marón, avaló el programa, ya que "sentará las bases para frenar cualquier escalada de precios". Por su parte, el Secretario de Economía, Eduardo Sojo, subrayó que la inflación de alimentos anunciada ayer por el Banco de México, de 7.5%, reflejó que la economía mexicana "asimiló los incrementos mundiales de maíz, trigo y leche".