15 de octubre de 2019
12 de marzo de 2009

México.- El capo mexicano Guzmán aparece en la lista Forbes como uno de los más ricos del mundo

CIUDAD DE MÉXICO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El hombre más buscado de México, el capo de la droga Joaquín "El Chapo" Guzmán, ingresó a la prestigiosa lista de la revista Forbes de los más ricos del mundo con una fortuna estimada en 1,000 millones de dólares.

Con tan sólo 1.55 metros de estatura, Guzmán escapó de una prisión mexicana de alta seguridad en 2001 en un carro de ropa sucia, y su huída siguió a una ola de asesinatos a lo largo de todo México en su lucha por hacerse con el dominio absoluto del control del tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

La editora de Forbes, Luisa Kroll, explicó que 'El Chapo' no estaba disponible para entrevistas, aunque recalcó que su situacion financiera "es bastante buena", agregó. La revista le otorgó al narcotraficante la posición número 701 en su lista junto a decenas de otras personas en el mundo que poseen una riqueza neta superior a los 1.000 millones de dólares.

De nuevo ha sido el magnate estadounidense Bill Gates, quien con una fortuna de 40.000 millones de dólares, ha vuelto a recuperar el primer puesto del ranking de los hombres más ricos del planeta, seguido por el accionista de Berkshire Hathaway y el también mexicano Carlos Slim, dueño de un imperio de las telecomunicaciones en Iberoamérica.

Guzmán, de 51 años, que según las autoridades del país cambia cada día de teléfono móvil para no dejar pistas sobre su paradero, es a menudo comparado con el fallecido capo colombiano de la droga Pablo Escobar, quien según Forbes amasó una fortuna de 3.000 millones de dólares antes de que fuera asesinado por la Policía en 1993.

En ese sentido, la revista destaca que los traficantes mexicanos y colombianos blanquearon entre 18.000 millones y 39.000 millones de dólares en 2008 en recursos obtenidos de la venta al por mayor de embarques de drogas a Estados Unidos.

'NARCOCORRIDOS'

'El Chapo', apodo que reciben las personas de bajas de estatura en el estado mexicano de Sinaloa, sede del cártel que dirige, ha burlado los intentos del Gobierno por capturarle en muchas ocasiones. Sus aventuras forman parte de las letras en los populares 'narcocorridos' en los que se glorifica a los traficantes.

El fiscal general de México, Eduardo Medina Mora, dijo en una reciente entrevista que la derrota del cártel de Sinaloa es una prioridad en los operativos antidrogas que lanzó el presidente mexicano, Felipe Calderón.

La urgencia para acabar con el narcotráfico es cada vez mayor si se tiene en cuenta que más de 7.000 personas han sido asesinadas en el país entero por la violencia ligada al narcotráfico desde inicios de 2008 y en lo que va de este año, mientras que los sicarios de Guzmán combaten contra cárteles rivales y fuerzas del orden.