15 de septiembre de 2019
17 de octubre de 2009

México.- Concluye sin acuerdo el encuentro entre el Gobierno mexicano y el sindicato electricista

MÉXICO D.F, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La reunión entre el Gobierno de Felipe Calderón y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sobre el conflicto detonado por el cierre de la eléctrica pública Luz y Fuerza del Centro (LyFC) concluyó esta madrugada sin acuerdo después de que ambas partes mantuvieran inflexibles sus posturas en torno a la mesa de diálogo.

Los líderes del sector Martín Esparza y Alejandro Muñoz dejaron claro que se mantenían en pie de lucha, mientras que la Secretaría de Gobernación, por su parte, detalló en un comunicado que el decreto por el cual se extingue LyFC es "irreversible".

El objetivo de la Mesa era explorar posibles días para la reinserción de los trabajadores de la extinta empresa a nuevas actividades laborales y explicar que si un empleado quiere ser contratado de nuevo para prestar su servicio debe ser primero liquidado.

Previamente el secretario de Trabajo del Gobierno mexicano, Javier Lozano, insistió en que la extinción de la eléctrica pública responsable del suministro eléctrico de México Distrito Federal y otras zonas del centro de México, no es negociable.

Ayer jueves, organizaciones civiles y sindicales realizaron una manifestación de apoyo al SME secundada por decenas de miles de personas indignadas ante el sorpresivo cierre de la deficitaria empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC), una medida del Gobierno para recortar gastos ante la crisis económica.