4 de junio de 2020
8 de abril de 2020

México continuará con las grandes obras en medio de la pandemia porque el Ejército vigila la seguridad

México continuará con las grandes obras en medio de la pandemia porque el Ejército vigila la seguridad
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell Ramírez - ISAÍAS HERNÁNDEZ/NOTIMEX/DPA - ARCHIVO

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell Ramírez, ha defendido este martes la continuidad de las grandes obras que el Gobierno tenía previstas, como la del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, en el sur del país, pues cuentan con medidas de "control muy estricto", ya que "están a cargo del Ejército".

"Estas obras, que son del Gobierno, tienen un control muy estricto, más cuando están a cargo del Ejército, lo que nos ha permitido constatar que los protocolos de sana distancia y demás medidas se pueden y se están cumpliendo apropiadamente", ha señalado López-Gatell.

El miembro del Ministerio de Salud ha explicado que, de estas obras, entra las que también está la del primer tramo del Tren Maya y la de la refinería Dos Bocas, en el estado de Tabasco, así como la rehabilitación de otras seis, no pueden paralizarse debido a las propias características de los hornos y la industria siderúrgica que se encargan de facilitar los materiales.

"Existirían consecuencias graves si se paralizan, un horno de esta naturaleza debe de estar prendido continuamente, porque de otra manera, volverlo echar a andar lleva meses", ha justificado López-Gatell, según ha contado el diario 'Milenio'.

En añadidura, López-Gatell ha señalado que la industria de cementos y la siderúrgica encargadas de las obras deberán hacer una reducción de plantilla y presentar al Ministerio de Economía el número de empleados que se desempeñarán.

Si bien este tipo de grandes obras públicas no se paralizarán, López-Gatell sí ha señalado a aquellas empresas privadas que se resisten todavía a paralizar su producción.

"Hacemos un llamamiento al sector privado que se resiste a incorporar estas medidas, a empresas grandes del sector industrial que han tardado mucho en responder y están buscando cómo salirse y afiliarse a las actividades esenciales que fueron definidas para seguir operando", ha criticado.

"Este no es el momento de rescatar ganancias empresariales, es el momento de solidaridad", ha defendido López-Gatell, pues "no permitir que los trabajadores se queden en su casa tendrá un impacto en todo el país incluyendo a esos empresarios".

México ha registrado hasta el momento 2.785 casos de contagio por Covid-19 y 141 decesos. La cifra de muertes a nivel global es superior a 82.000, mientras que más de 1,4 millones de personas han contraído la enfermedad.

Para leer más