México.- Felipe Calderón cumple un año como presidente de México, con la lucha contra el narcotráfico como estrategia

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 20:20

CIUDAD DE MÉXICO, 30 Nov. (EP/AP) -

El presidente de México, Felipe Calderón, cumplirá este sábado 1 de diciembre su primer año al frente de la Presidencia de México en el que la bandera del Gobierno fue la lucha contra el narcotráfico y la restauración de las relaciones con algunas naciones de América Latina. sin embargo, se mantiene en los niveles similares a los que tenía al principio de la legislatura.

"La seguridad fue su primera carta, su primera política importante. Le fue bien desde el punto de vista de popularidad: la gente se lo aplaudió, se elevó su popularidad en las encuestas", declaró el analista del Centro de Investigación y Docencia Económicas, José Antonio Crespo, a AP.

Pero "en términos de objetivos que era reducir la violencia derivada del narco es un fracaso, porque no sólo no se ha reducido sino que las muertes violentas se incrementaron", añadió.

Pocos días después de su toma de protesta, que estuvo marcada por violentos incidentes dentro del Parlamento, Calderón ordenó el despliegue de militares y policías federales en las zonas de México más afectadas por los asesinatos y que estaban controladas por los grupos de narcotraficantes.

"La batalla contra el crimen organizado está aun lejos de concluir", reconoció el Gobierno, que también indicó que ha recuperado paulatinamente territorios que no estaban en sus manos.

A principios del mes de septiembre, la estrategia de seguridad lo facilitó a Calderón un nivel de aprobación en la encuestas superior al 65 por ciento, pero en los últimos meses el presidente descendió a niveles del 57 y el 58 por ciento en su nivel de popularidad, por las preocupaciones de los mexicanos en materia económica.

Calderón, el candidato por el Partido Acción Nacional (PAN), ganó la Presidencia tras unas discutidas elecciones y un proceso de impugnación de los resultados por parte de su rival Andrés Manuel López Obrador, quien no aceptó ni reconoció el triunfo de su contrincante, al considerarlo un fraude.