México.-Felipe Calderón propone una amplia reforma penal que incluye programas de protección a testigos y juicios orales

Actualizado: sábado, 10 marzo 2007 0:39

CIUDAD DE MÉXICO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Felipe Calderón, presentó hoy ante el poder legislativo un paquete de iniciativas en materia de justicia que incluyen la reforma de la Constitución para crear un Código Penal único para todo el país y así tratar de eliminar los vacíos legales o incongruencias entre la legislación penal local y federal (estatal).

Entre los aspectos que Calderón destacó este viernes sobre la reforma constitucional, se incluye el aumento dotacional a las unidades de investigación de la policía federal y aumentar la autonomía del ministerio Público.

También se prevé la aprobación de nuevas normas para combatir el crimen organizado, que procuren una mayor defensa de las víctimas, a los denunciantes y a los testigos, mediante programas de protección y juicios orales rápidos. Con estas acciones se tratará de modernizar la aplicación de la justicia y dejar atrás la corrupción en el sistema judicial, según informó la prensa local.

"Para el éxito en la lucha contra el crimen es impostergable la modernización y transformación de nuestras leyes e instituciones en materia de seguridad, administración y procuración de justicia", afirmó el presidente en la presentación de su nueva propuesta de Justicia Penal y Seguridad Pública.

"Muchas de nuestras leyes han sido rebasadas por la complejidad del fenómeno delictivo, por lo que es momento de reformar nuestro sistema de justicia y adecuarlo a las nuevas realidades", declaró.

"La impunidad es el ambiente propicio para que la delincuencia prolifere, y por ello esta lucha requiere una modernización y transformación profunda de nuestros mecanismos de seguridad, procuración y administración de justicia", añadió.

"No podemos permitir que los criminales se refugien en instituciones débiles o en deficiencias de la ley. Tenemos que modernizar la manera en que juzgamos y aplicamos la justicia", insistió.

La iniciativa que el Gobierno presentará al Congreso prevé la modificación de la Constitución para concretar "la legislación que permita promulgar un Código Penal único en toda la República", para crear un ordenamiento penal para todo el país.

"(Esto) evitará que las inconsistencias y vacíos legales entre la legislación federal y local sean rendijas por las que escapen los delincuentes a la acción penal, que pueda uniformarse y ser equitativa la justicia en todo el territorio", expresó el mandatario.

La idea es según Calderón, ofrecer mayor certeza y seguridad jurídica en todo el sistema penal, mediante una legislación que sea "válida para todo el país y para todos los mexicanos".

Por otra parte, el gobernante anunció también la propuesta que incluye reglas específicas en los procesos contra el crimen organizado. Para ello la propuesta de reforma apostará por juicios en los que se ofrezca una protección especial a los que participen en los procesos judiciales.

El paquete de medidas contempla además la reforma de la Ley Orgánica de la PGR por la que se dotaría de facultades de investigación a la Policía Federal.

Por último se pedirá a un grupo de legisladores, académicos, gobernadores, jueces y alcaldes que estudien un plan para implantar juicios orales, y que si estos lo consideran positivo, esta idea será también llevada al Congreso.

Felipe Calderón prometió en su toma de posesión, el pasado 1 de diciembre, que libraría una batalla contra el narcotráfico, que afecta a la tranquilidad de numerosos municipios en todo México y que ha dejado ya un balance de miles de ejecutados.