29 de marzo de 2020
18 de agosto de 2008

México.- La guerra contra los cárteles de la droga se cobra la vida de sesenta militares durante el Gobierno de Calderón

MEXICO DF, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Sesenta militares mexicanos han muerto en el último año y medio en medio de la guerra declarada por el Ejército a los cárteles de la droga que operan en el país, según datos de la Secretaría de Defensa Nacional publicados hoy por la prensa local.

De las sesenta bajas registradas en los veinte meses de la presente administración de Felipe Calderón, más de la mitad eran soldados y cabos, jóvenes de entre 20 y 25 años de edad, que no tenían más de cinco años de servicio en las Fuerzas Armadas.

En las últimas tres décadas el Ejército mexicano perdió a 564 en la lucha antidrogas, 16 jefes, 103 oficiales y 442 elementos de tropa, según las estadísticas publicadas por Defensa, recogidas por Europa Press.

Emboscadas, enfrentamientos con sicarios y accidentes aéreos han sido las principales causas de estas bajas, y Oaxaca, Michoacán, Baja California, Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero, Chihuahua, Sonora, Veracruz y San Luis Potosí los principales escenarios de combate.

Al menos 24 de los decesos se registraron durante operaciones antinarcóticos en accidentes aéreos, aunque no se detallan las causas del desplome de las aeronaves en las que iba el personal, si fueron provocadas o por fallos mecánicas.

Además, el informe de la Secretaría de Defensa precisó que de diciembre de 2000 a junio de 2008 el Ejército perdió 109 armas de fuego en operaciones antinarcotráfico, valorados en unos 36.000 dólares.