23 de octubre de 2019
14 de marzo de 2009

México.- Llegan 2.000 soldados más al estado de Chihuahua para sumarse a los casi 4.000 efectivos que ya operan allí

CIUDAD DE MÉXICO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.000 tropas de la Brigada de Infantería Independiente del Ejército mexicano llegaron a Ciudad Juárez para reforzar el Operativo Conjunto Chihuahua y sumarse a los casi 4.000 efectivos enviados por el alto mando a esa ciudad fronteriza que combatirán la ola de violencia del crimen organizado y el narcotráfico.

Se espera que en los próximos días lleguen mas efectivos militares, entre ellos tres batallones del Cuerpo de Fuerzas Especiales enviados desde los estados de Nuevo León, Coahuila y Sinaloa, para completar los 5.000 efectivos anunciados por el Gobierno federal, como parte de la nueva estrategia de combate al narcotráfico y la violencia que amenaza la estabilidad en el norte del país.

Las tropas que llegaron a la zona fronteriza proceden también de estados como Morelos, Puebla e Hidalgo, según señalaron fuentes de Defensa recogidas por el diario mexicano 'El Universal' que explicaron los movimientos debido a que en esas zonas no hay conflictos graves y las tropas pueden desplazarse hacia el norte del país.

Fuentes militares indicaron que el mando del contingente podría recaer de nuevo en el general de Brigada Felipe de Jesús Espitia, quien actualmente es comandante de la 5° Zona Militar en Chihuahua, Chihuahua.

Según informan medios locales recogidos por Europa Press, para poder albergar a los soldados se ha acondicionado un gimnasio de la ciudad donde se han instalado canchas de baloncesto y más de 25.000 baños públicos. Además, se han tintado los cristales del recinto para preservar su intimidad lo máximo posible.

México no está solo en su lucha contra el narcotráfico ya que Estados Unidos se ha mostrado muy preocupado por el aumento de la violencia en la zona y colaborará en para erradicarla. En ese sentido, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó ayer que no van a militarizar la frontera aunque sí reforzarán la presencia para garantizar la máxima seguridad.