México.- México envía 5.500 efectivos a Michoagán para reforzar la ofensiva contra el narcotráfico en el centro del país

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 6:28

MÉXICO D.F, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno mexicano anunció ayer (madrugada en España) el envío de 5.500 efectivos adicionales que se sumarán al 'Operativo Michoacán', puesto en marcha en dicho estado para reforzar la ofensiva contra el narcotráfico tras la última oleada de crímenes perpetrados por los cárteles que operan en la región.

Además, 1.500 elementos de la Secretaría de Marina se unirán también a las labores de combate a la delincuencia por cielo, mar y tierra, según lo anunció el secretario de Gobernación mexicano, Fernando Gómez Mont, quien desveló esta información al término de una reunión del Gabinete de Seguridad, en donde analizaron los recientes hechos violentos que se han cobrado la vida de decenas de personas.

Gómez Mont señaló que, en respuesta a las acciones del Gobierno mexicano en contra del narcotráfico, los grupos criminales han respondido de manera violenta, sobre todo en el estado de Michoacán (centro del país). Por ello, autoridades de Seguridad Pública del país han decidido reforzar el operativo en esa entidad, y en el que participará la Secretaría de Seguridad Pública, el Ejército mexicano, la Armada de México y la Procuraduría General de la República.

El secretario de Gobernación mencionó en declaraciones recogidas por 'El Universal', que con estas medidas se pretende seguir golpeando a la delincuencia organizada en su estructura financiera, así como en su logística, capacidad de fuego y las redes de protección institucional que han desarrollado.

Este nuevo despliegue de elementos de las Fuerzas Federales en Michoacán incluirá la patrulla de cuatro helicópteros Black Hawk y el refuerzo de la vigilancia en las carreteras que conectan los principales municipios de la entidad.

El pasado martes una banda narcotraficante perpetró cuatro ataques contra elementos e instalaciones de la Policía Federal en diferentes municipios de Michoagán. Todo apunta que los responsables de los asesinatos pertenecen al cártel 'La Familia', que operan en la zona.

Un presunto líder de la banda, intervino por sorpresa ayer en un programa de televisión donde se identificó como Servando Gómez Martínez 'La Tuta', y ofreció "un pacto nacional" al presidente mexicano, Felipe Calderón, para acabar con la violencia.

Durante su intervención, 'La Tuta' dejó claro que no es enemigo ni del mandatario ni del pueblo mexicano, sino que "el pleito" de 'La Familia' es "única y exclusivamente con la Policía Federal Preventiva y la SIEDO. ¿Por qué? Porque están atacando a nuestras familias (...) se están llevando gente inocente en todo el estado de Michoacán y están haciendo lo indebido", explicó.