México.- La Policía mexicana detiene a un ex alcalde del sur del país por colaborar con el narcotráfico

Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 5:40

MÉXICO D.F, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Federal mexicana detuvo este jueves a Rogaciano Alba Álvarez, alías 'El Roga' y ex alcalde de una localidad del estado de Guerrero (sur del país), por sus presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa y el de La Familia Michoacana, a los que supuestamente proporcionaba armamento.

El arresto se produjo en la ciudad de Guadalajara, en una carretera que comunica esta localidad con Chapala. La investigación relaciona a Alba Álvarez, de 55 años de edad y antiguo regidor de Petatlán, con las operaciones de narcotráfico en el estado de Guerrero, de donde pretendería expulsar a los cárteles rivales de los Beltrán Leyva y los Zetas, según informó el Gobierno mexicano en un comunicado.

Tras su arresto, el sospechoso confesó que tras una breve estancia en Estados Unidos, regresó a los 19 años a México para dedicarse a la compra de ganado y al cultivo de marihuana. Poco a poco fue ascendiendo hasta convertirse en presidente municipal de Petatlán de 1993 a 1996, una etapa en la que se rodeó de escoltas que portaban armas exclusivas del Ejército.

Durante este periodo habría establecido nexos con el cártel de Sinaloa y coordinado con ellos el reparto de grandes cantidades de droga. En los años posteriores se vio inmerso en una lucha de facciones en la zona que derivó incluso en un ataque directo contra él del que salió ileso pero en el que murieron siete personas. Al día siguiente de este suceso, un comando de hombres armados abatió a dos de los hijos de Alba Álvarez y secuestró a una tercera hija de la que aún se desconoce su paradero.

'El Roga' decidió entonces buscar refugio en la zona norte del país, en el estado de Jalisco, al amparo de los narcotraficantes 'El Chapo' Guzmán, 'El Mayo' Zambada y 'Nacho Coronel'.