México.-Presentan en el Congreso una propuesta de reforma fiscal que prevé la recaudación adicional del 3% del PIB

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 21:43

CIUDAD DE MÉXICO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo mexicano presentó hoy una propuesta de reforma fiscal que, según las estimaciones y de ser aprobada, propiciará una recaudación adicional del tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2012, según informó hoy el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

Carstens explicó en rueda de prensa que un dos por ciento de los ingresos irán destinados al ejecutivo federal y el uno por ciento restante se ingresará a los Estados.

Si finalmente el proyecto es ratificado por el Congreso, la recaudación se incrementará entre el 1,2 y el 1,5 por ciento durante el primer año de su implantación. El secretario calificó de "adecuada" la reforma fiscal, de la que dijo que con ella no se pasará factura a los gobiernos venideros.

"No queremos cerrar la brecha tributaria. No es una propuesta incompleta, es lo que necesitamos, no requerimos recaudar por recaudar", precisó.

Según informa la prensa nacional, la propuesta del Ejecutivo se basará en impuestos contra la informalidad, un dos por ciento; un 20 por ciento para los juegos y sorteos de azar; un 50 por ciento a la importación de aerosoles para pintar 'graffities' y el impuesto único para el combate de la evasión fiscal, muy elevada en el país.

La reforma tendrá cuatro objetivos principales como son la mejora del gasto, un mayor federalismo fiscal, el fin de los privilegios fiscales y el fortalecimiento de la recaudación tributaria.

El secretario de Hacienda añadió que no se producirán aumentos en el Impuesto sobre el valor añadido (IVA) y en el impuesto sobre la renta.

Asimismo, de ser aprobada la reforma, se establecerá un nuevo impuesto del 19% para empresas que será denominado Contribución Empresarial a la Tasa Única (CETU). Este gravamen se aplicará de forma gradual, siendo del 16 por ciento la tasa en 2008 y ya en 2009 alcanzará el 19 por ciento definitivo.

"Cobrar impuestos es como darle medicina a un paciente: hay que dársela cuando la necesita y en las cantidades más moderadas posibles... hay que recaudar los impuestos que se necesitan y no hay que recaudar más impuestos que no se necesitan", consideró Carstens.