28 de noviembre de 2020
21 de agosto de 2007

México.-El PSC agradece la colaboración del consulado español en el regreso de los jóvenes catalanes retenidos en México

LÉRIDA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista en el Congreso por Lérida, Teresa Cunillera, agradeció hoy "la colaboración decisiva" del consulado español que aceleró el regreso de los jóvenes catalanes que estuvieron nueve días detenidos en México.

En un comunicado, Cunillera agregó que, a pesar de las críticas de los jóvenes detenidos, ha sido el consulado español y el sistema democrático el que ha evitado que permanecieran durante meses en el centro de inmigración".

Cunillera, que estuvo en contacto permanente con el consulado y las autoridades mexicanas, dijo que "la situación era complicada porque las soluciones que se planteaban inicialmente, como la interposición de un recurso de amparo, suponía prolongar durante meses la detención de los jóvenes". "A pesar de eso, las gestiones del consulado permitieron el retorno del grupo en menos tiempo", agregó.

Según su versión, desde el primer momento, "el consulado estuvo en contacto con las autoridades policiales y de inmigración de México y con las cuatro personas detenidas". Desde su punto de vista, "gracias a estas gestiones el día 13 quedaron en libertad sin cargos, con un permiso de estancia de treinta días, sin orden de expulsión y sin antecedentes penales, lo que les permite volver a ese país cuando quieran".

La diputada considera que los jóvenes han dado publicidad "a una paradoja, ya que a pesar de sus críticas al sistema, ha sido el consulado español y el sistema democrático el que ha evitado que permanecieran durante meses en el centro de inmigración en el que estaban".