14 de julio de 2020
4 de junio de 2020

México supera los 100.000 casos y los 11.000 fallecidos, mientras los contagios crecen en las cárceles

México supera los 100.000 casos y los 11.000 fallecidos, mientras los contagios crecen en las cárceles
México es junto con Brasil uno de los dos epicentros de la pandemia en América Latina. Ya son más de 100.000 casos y 11.000 muertes a causa de la COVID-19 registradas en el país azteca. - JONATHAN ALPEYRIE
h3 class="subsubhead">Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades sanitarias de México han informado este miércoles de que el país ha contabilizado un total de 101.238 casos de la COVID-19 desde que comenzó la crisis sanitaria y 11.729 personas que han fallecido a causa de la enfermedad, mientras los contagios ya están presentes en las cárceles de casi una veintena de estados.

Durante la rueda de prensa diaria para dar a conocer la situación de la pandemia en México, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, ha informado de que no todos los casos registrados este miércoles, 3.912, y muertes, 1.092, se han producido en las últimas 24 horas, sino que tuvieron lugar días atrás, pero no fue "capturado el resultado" en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

En cuanto a las regiones más afectadas, un día más siguen siendo Ciudad de México, Estado de México y Baja California.

Por otro lado, según un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), hay un total de 348 casos de la COVID-19 repartidos en diferentes cárceles de hasta 17 estados, más de la mitad de las regiones administrativas del país.

Las penitenciarías del estado de Jalisco son las que más personas contagiadas tienen entre sus muros, 99. Nueve más que Puebla y que Ciudad de México, que cuenta con 55.

En contraste con las altas cifras de Estado de México, sus cárceles apenas superan la quincena de casos; y en Baja California, sólo hay una persona aquejada de la enfermedad, según ha apuntado CNDH.

A su vez, la CNDH ha explicado que, a causa de la enfermedad del nuevo coronavirus, se han producido 53 muertes y tres motines dentro de los centros penitenciarios.

Por su parte, durante su gira por la península del Yucatán, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha vuelto a pedir a los ciudadanos que estrechen las medidas de precaución y de seguridad contra el virus pues, hasta que no haya una vacuna, son ellos los que deberán protegerse de la COVID-19.

"No nos confiemos, es una pandemia muy dañina", ha recalcado. "Duele que se pierdan vidas humanas, como está sucediendo. No son números, ni cifras, son pérdidas de vidas humanas. Hay mucho dolor en familiares y amigos, entonces vamos a cuidarnos, que se mantenga lo de la sana distancia", ha dicho.

Para leer más