20 de abril de 2019
  • Viernes, 19 de Abril
  • 13 de mayo de 2010

    México teme que se produzca un éxodo de mexicanos de Arizona

    MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

    El cónsul de México en Phoenix (Arizona), Víctor Manuel Treviño, afirmó este miércoles que su consulado se está preparando ante el gran número de mexicanos que creen abandonarán el estado debido a la próxima implantación allí de una nueva normativa de inmigración, que facilita la detención y expulsión de extranjeros, y llamó a sus compatriotas a la calma.

    "Estamos enviando el mensaje de que mantengan la calma", afirmó Treviño, que dijo este miércoles que ningún mexicano debe precipitarse y huir de Arizona con su familia e hijos, ya que la ley aún no ha entrado en vigor, sino que lo hará el próximo 29 de julio.

    Sin embargo, el cónsul afirmó que una vez que la ley esté vigente y haya acabado el año escolar, cada mexicano residente en Arizona ha de decantarse "por la opción más conveniente", informa el dirio "The Arizona Republic".

    Esta semana los cinco consulados mexicanos de Arizona --Phoenix, Tucson, Nogales, Douglas y Yuma-- comenzarán a distribuir miles de folletos sobre la nueva ley, que incluyen un teléfono de información gratuito.

    En los folletos se recalca la importancia de mantener la calma para poder tomar "las mejores decisiones", en referencia a la posibilidad de volver a México. "No hay ninguna razón para tener prisa", se puede leer en los folletos.

    Desde la aprobación de la nueva ley de Arizona en materia de inmigración el mes pasado, el número de ciudadanos mexicanos que acuden diariamente a los consulados se ha quintuplicado, y muchos de ellos, según Treviño, querían informarse acerca de los trámites para volver a su país.