México.- El último balance eleva a 29 el número de niños muertos en el incendio de una guardería en México

Actualizado: sábado, 6 junio 2009 8:53

MÉXICO D.F, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos 29 niños han fallecido tras el incendio de una guardería en la localidad de Hermosillo, en el estado de Sonora (norte de México), según confirmó ayer (madrugada en España) el portavoz del Departamento de Justicia de Sonora Jose Larrinaga.

"La mayoría de ellos presentan asfixia como causa principal de la muerte", dijo Larrinaga, quien matizó que habrá que esperar a las autopsias para conocer las causas exactas de las muertes de los pequeños, con edades comprendidas desde los cuatro meses hasta los tres años.

El portavoz del Departamento de Justicia estatal se mostró cauto y en relación al origen del fuego y dijo que habrá que esperar a conocer el resultado de las investigaciones para saber con exactitud dónde se desató el incendio, si bien los medios locales apuntan a que se desató en un taller de coches vecino a la guardería tras la explosión de unos tanques de gasolina.

Como consecuencia, el recinto, de nombre 'ABC' y perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social, quedó parcialmente calcinado.

El procurador de Justicia del estado, Abel Murrieta, informó de que decenas de niños intoxicados fueron trasladados a los hospitales de la ciudad en ambulancias que acudieron al lugar de la tragedia, ubicado en la colonia 'Y-Griega', en el sur de la capital sonorense.

RESPUESTA DE CALDERÓN

El presidente mexicano, Felipe Calderón, expresó sus condolencias a los familiares de los niños que murieron en el incendio y anunció el envío de ayuda médica a Hermosillo.

Según informa el diario 'El Universal', Calderón ordenó al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, que se trasladase de inmediato al lugar de los hechos, al tiempo que informó del envió de un equipo de 15 médicos, tres ambulancias aéreas, medicamentos diversos, materiales de curación y asistentes de respiración.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, Calderón y su familia desearon la pronta recuperación de los niños que estaban siendo atendidos en diversos centros hospitalarios de la zona.

Además, el mandatario mexicano ordenó al Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, que se inicien cuanto antes las investigaciones sobre lo ocurrido y, en su caso, se deslinden las responsabilidades correspondientes.

El incidente ha tenido un gran impacto entre la población de la localidad, y según informan los medios locales, los vecinos se mostraban muya penados por lo sucedido. En los hospitales los padres buscaban desesperados a sus hijos sin saber si estaban heridos o habían fallecido.

Por su parte, el Gobernador de Sonora, Eduardo Bours, quien se encontraba en una reunión de trabajo en Arizona, regresó a la entidad para atender la emergencia, según los medios locales.