México.- Vicente Fox se muestra dispuesto a ser investigado "a fondo"

Actualizado: sábado, 22 septiembre 2007 18:31

CIUDAD DE MÉXICO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente mexicano Vicente Fox planteó hoy la posibilidad de que sea investigada "a fondo" la forma en la que obtuvo su patrimonio personal y de que se presente una denuncia ante cualquier indicio de corrupción. "El que nada debe, nada teme", declaró el ex jefe de Estado.

En una carta remitida al diario mexicano 'El Universal', Fox argumentó que "el presidente Fox y su familia, como todas las familias de México, tienen derecho a progresar por su trabajo honesto". Sobre el lago artificial que se encuentra en el rancho familiar, mencionó: "No es más que un estanque natural de riego". La semana pasada la prensa mexicana publicó fotografías de las lujosas instalaciones de su rancho.

En la carta, firmada también por la esposa de Fox, Marta Sahagún, el ex presidente se pregunta: "¿Acaso Lino Korrodi tiene mayor autoridad moral que Vicente Fox?, ¿Acaso Vicente Fox no hizo año con año su declaración patrimonial?". Korrodi, hombre cercano a Fox durante la campaña presidencial de 2000, declaró el pasado miércoles que el ex presidente exhibe un enriquecimiento "cínico y descarado".

En ese sentido, Fox indicó consideró que quien acusa "tiene la obligación de comprobar".

En otra carta, enviada a los asociados de la Fundación Vamos México y del Centro Fox, el ex mandatario califica de "calumnias" lo publicado y asegura que "jamás" dispuso de un centavo que no le correspondiera.

En referencia a las reformas realizadas a su casa, en el rancho San Cristóbal, en Guanajuato, expresó que es un inmueble "digno, que simplemente refleja el mejoramiento al que todas las familias tienen derecho".

El ex presidente Fox declaró hace tres días a la cadena estadounidense en español Telemundo que su casa es producto del trabajo, desde que ingresó en Coca Cola y en los "pequeños" negocios de la familia.

Informes del Banco de Comercio Exterior indican que la institución financiera rechazó otorgar créditos a la familia Fox al encontrar irregularidades en la tasación de las empresas y al no poder sustentar su solicitud para liquidar anualmente los préstamos.

A principio de la década de 1990, de acuerdo con Bancomext, esas empresas se encontraban endeudadas con al menos 3,100 millones de dólares.