Charles Michel
Charles Michel - Philipp von Ditfurth/dpa
Publicado: jueves, 9 enero 2020 13:14

BRUSELAS, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, ha mantenido este jueves una llamada telefónica con el presidente de Irán, Hasán Rohani, en el que ha defendido la necesidad de mantener el acuerdo nuclear y ha pedido a Teherán no cometer "actos irreversibles".

Este mensaje llega después de que este domingo Irán anunciara el final de las restricciones sobre la producción y enriquecimiento de uranio pactadas en el acuerdo nuclear firmado en 2015. "El acuerdo es un logro importante después de diez años de intensas negociaciones internacionales y sigue siendo una herramienta importante para la estabilidad regional", sostiene el Consejo en un comunicado.

En su contacto telefónico, el mandatario europeo ha aprovechado para reivindicar el papel de mediador de la UE en la crisis que vive la región tras el bombardeo estadounidense que mató al general iraní Qasem Soleimani y al que Irán respondió con ataques con misiles balísticos contra bases militares en Irak, que albergan a tropas estadounidenses y de la coalición internacional.

Michel ha expresado su deseo de rebajar la tensión en la zona, destacando el tono conciliador del bloque hacia la crisis regional. "La Unión está preparada para reforzar sus contactos con todas las partes para desinflamar las tensiones", ha subrayado el dirigente belga, mientras que, según este comunicado, Rohani ha señalado en la conversación que seguirá trabajando con la UE y reconoció su papel estabilizador ante las tensiones que vive Oriente Próximo.

Este contacto se produce antes del Consejo de Asuntos Exteriores extraordinario convocado por la UE este viernes para abordar la crisis que vive la región. Aparte de Irán, los Veintiocho pondrán sobre la mesa la situación de Libia y analizarán los esfuerzos comunitarios para transitar a una solución dialogada en el país norteafricano.

Leer más acerca de: