27 de febrero de 2021
22 de enero de 2021

Michel pide a Putin la puesta en libertad de Navalni

Michel pide a Putin la puesta en libertad de Navalni
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo - DARIO PIGNATELLI/EUROPEAN COUNCI / DPA

BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo, Charles Michel, ha transmitido al presidente ruso, Vladimir Putin, la petición de la UE para que las autoridades rusas pongan en libertad al opositor Alexei Navalni, detenido a su llegada a Moscú tras pasar varios meses en Alemania recuperándose del envenenamiento que sufrió en verano.

En un contacto telefónico mantenido este viernes, el político belga ha transmitido al presidente ruso la unidad de la UE en su exigencia a Rusia de que deje en libertad a Navalni y que realice una investigación independiente y completa del intento de asesinato que sufrió en verano.

"El presidente del Consejo ha informado a Putin de la grave preocupación de la UE y sus estados miembros con respecto a los últimos acontecimientos y piden respetar los derechos de Navalni", ha señalado la oficina de Michel en un comunicado sobre la llamada.

El Kremlin ha confirmado en un breve comunicado que "a petición de Michel, la situación en torno a Alexei Navalni ha sido abordada", sin dar más detalles sobre el contenido de la conversación en torno a ello.

La relación entre la UE y Rusia será objeto de discusión en la cumbre de líderes del mes de marzo, ha recordado Michel. Para esa cita se espera una revisión completa de la misma a la vista del deterioro vivido en los últimos tiempos.

El enésimo incidente con Navalni llega cuando las relaciones entre Rusia y el bloque europeo se encuentran en un punto bajo, precisamente degradadas por el intento de asesinato del opositor en verano, que se produjo poco tiempo después de que Bruselas y Moscú chocaran por la crisis en Bielorrusia tras los comicios fraudulentos del 9 de agosto.

En los últimos días ha aumentado el debate en torno a aplicar nuevas sanciones contra Rusia por el hostigamiento a Navalni, abanderan esta causa los países del Este y los bálticos, mientras que el Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, se ha abierto a esta posibilidad aunque ha dejado el asunto en manos de los Veintisiete, que tratarán el tema en el Consejo de Asuntos Exteriores de este lunes.

COOPERACIÓN ANTE EL CORONAVIRUS

Además, la cooperación ante el coronavirus también se ha colado en la llamada con Putin. El presidente del Consejo ha aprovechado para abordar la importancia de trabajar internacionalmente para combatir la pandemia, ha informado el comunicado.

Asimismo han discutido sobre la necesidad desarrollar un enfoque global de paz y seguridad para promover las soluciones diplomáticas y evitar los conflictos.

En este sentido, el Kremlin ha apuntado que "el estado actual de las relaciones entre Rusia y la UE ha sido discutido a fondo, con un énfasis en la necesidad de construir una cooperación pragmática en asuntos de interés mutuo".

"Se ha prestado atención a los asuntos relativos a la propagación del coronavirus y, en particular, a las posibilidades en el campo del uso y producción conjunto de vacunas", ha dicho en su comunicado, publicado a través de su página web.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, afirmó el jueves que está dispuesta a colaborar con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el marco de la producción y uso de la vacuna contra la COVID-19 Sputnik V, a pesar de las "diferencias políticas" entre ambos.

Así, Merkel pidió al Instituto Paul Ehrlich que apoye a Rusia para lograr la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para la Sputnik V. "Cuando la vacuna sea aprobada en Europa se podrá seguir hablando de producción y aplicación", sostuvo.

Las autoridades de Rusia han presentado ante la UE una solicitud para el registro de la vacuna Sputnik V, tal y como desveló el miércoles el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que estuvo detrás del desarrollo del fármaco.

Para leer más