5 de agosto de 2020
14 de diciembre de 2014

Un miembro de las fuerzas de seguridad saudíes muere tiroteado en una zona de mayoría chií

RIAD, 14 Dic. (Reuters/EP) -

Un miembro de las fuerzas de seguridad saudíes ha muerto tiroteado este domingo en las inmediaciones de la localidad de Awamiya, de mayoría chií, según ha informado la Policía en un comunicado recogido por los medios públicos.

Awamiya es el epicentro de las movilizaciones de la minoría chií que comenzaron a principios de 2011 para exigir el fin de lo que consideran una política discriminatoria de las autoridades de la monarquía absoluta del país y la instauración de reformas democráticas.

Más de 20 personas han muerto en incidentes relacionados con las protestas, la mayoría vecinos de la zona que fueron tiroteados en incidentes que la Policía califica de intercambio de disparos. Activistas chiíes aseguran que algunas de las víctimas fueron tiroteadas cuando protestaban pacíficamente, extremo que niegan las autoridades.

La zona es un foco de tensión desde que se publicaran este año las sentencias de muerte contra cinco chiíes por disturbios o incitación a los disturbios. Además, en noviembre se produjo un atentado de un grupo armado suní.

Los chiíes aseguran que es más difícil para ellos acceder a empleos públicos o construir lugares de culto. Además, denuncian el lenguaje agresivo o despreciativo empleado por religiosos suníes contra la minoría chií.

Para leer más