Los miembros europeos del Consejo de Seguridad coordinan su postura sobre Irán y Kosovo

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 21:20


BREMEN (ALEMANIA), 30 Mar. (EUROPA PRESS/ Eva Cantón) -

El ministro alemán de Asuntos Exteriores y presidente en ejercicio del Consejo, Frank-Walter Steinmeier, mantuvo hoy un encuentro con sus colegas de Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica y Eslovaquia, países miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, poco antes del inicio de la reunión informal que los jefes de la diplomacia europea celebran en la localidad alemana de Bremen.

El motivo de tal encuentro, según informa la presidencia alemana en un comunicado, fue coordinar la postura europea en el órgano ejecutivo de Naciones Unidas sobre dos asuntos que son también objeto de debate en el seno de la Unión Europea: las relaciones con Irán y el futuro estatus de Kosovo. "Nuestro objetivo es coordinarnos para tener una postura común sobre estos temas", indica el texto de la presidencia.

Los 27 ministros de Exteriores de la UE tienen en la agenda de trabajo de la reunión informal de Bremen analizar la cuestión del programa nuclear iraní, después de que la ONU aprobara el pasado 24 de marzo la Resolución 1747 que exige al régimen de Teherán abandonar su programa de enriquecimiento de uranio si no quiere enfrentarse a las sanciones internacionales.

El alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, ha renovado su oferta al Gobierno iraní para mantener abierta la vía de la negociación y lograr una solución diplomática.

Además de la cuestión nuclear, a la agenda se ha añadido la crisis desatada por la captura de 15 marinos británicos por parte de las autoridades iraníes, que acusan a los militares de haber invadido sus aguas jurisdiccionales.

En la reunión los ministros serán informados del curso de los acontecimientos por la jefa de la diplomacia británica, Margaret Beckett, que recibirá el apoyo de sus colegas. Steinmeier se mostró en este sentido convencido de que los 27 mostrarán hoy "una señal clara de solidaridad" hacia Reino Unido.