28 de marzo de 2020
21 de noviembre de 2018

Los miembros del ONLF empiezan a regresar a Etiopía tras la firma del acuerdo de paz

Los miembros del ONLF empiezan a regresar a Etiopía tras la firma del acuerdo de paz
REUTERS / SHABELE MEDIA - ARCHIVO

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los miembros del Frente de Liberación Nacional de Ogadén (ONLF) han empezado a regresar este miércoles a Etiopía desde sus bases en Eritrea a raíz del acuerdo de paz firmado en Asmara en octubre para poner fin a más de tres décadas de conflicto.

Los milicianos han sido recibidos por residentes y altos cargos en la localidad de Jigjiga, en el estado de Somali, según ha informado la cadena de televisión etíope Fana.

En virtud del acuerdo de paz, el ONFL se compromete a conseguir su objetivo de autodeterminación para la región de Ogaden "por medios pacíficos" a través de la colaboración con el Gobierno etíope.

El grupo rebelde, fundado en 1984, declaró el 12 de agosto un alto el fuego en Etiopía, siguiendo la estela de varios movimientos insurgentes animados por la expectativa de reformas territoriales prometidas por el nuevo primer ministro del país, Abiy Ahmed. El Parlamento etíope, por su parte, retiró a principios de este año al ONLF de la "lista negra".

Ogaden, en el este del país y conocida también como la región de Somali por el gran número de somalíes que viven en ella, es desde hace décadas escenario de una grave crisis política, humanitaria y de seguridad que ha obligado al Gobierno a desplegar sus fuerzas en numerosas ocasiones para aplacar a los grupos que exigen la autonomía.

El primer ministro ha reconocido que estos despliegues no han hecho sino agravar el dolor de la población somalí, así como un conflicto vigente desde hace más de 30 años, marcado por violentos episodios como el registrado en 2007, cuando el Ejército etíope lanzó una ofensiva a gran escala tras un ataque del grupo contra una instalación de crudo controlada por China, en la que murieron 74 personas.

Abiy ha condenado los abusos perpetrados por las fuerzas de seguridad del país y ha impulsado la paz con Eritrea. Abiy y el presidente eritreo, Isaias Afewerki, firmaron el pasado 9 de julio en Asmara un acuerdo que puso fin a dos décadas de "estado de guerra" entre ambos países y supuso el restablecimiento de las relaciones entre los dos vecinos. Desde entonces, ambos países han reabierto sus respectivas embajadas y se han restablecido las comunicaciones así como los vuelos entre ambos.

Desde que Abiy llegó al poder en abril convirtiéndose en el primer oromo en ocupar el cargo, Etiopía ha iniciado una serie de reformas internas que han incluido el acercamiento con los principales grupos separatistas y de oposición, a los que se retiró de la lista de organizaciones terroristas, además de la liberación de miles de prisioneros.

Para leer más