Los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania muestran su decepción por la postura nuclear iraní

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 23:54


LONDRES, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Reino Unido, Francia, Estados Unidos, China y Rusia) más Alemania mostraron hoy su decepción, tras la reunión mantenida en Londres por el hecho de que Irán se niegue a suspender su programa de enriquecimiento de uranio y advirtieron que estudiarán posibles sanciones en la ONU.

La ministra de Asuntos Exteriores británica, Margaret Beckett indicó al término de la reunión que "en la pasada reunión de Viena dijimos a Irán que había dos caminos. Sentimos que no ha tomado todavía el positivo".

La ministra recordó que el Alto Comisario de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana "ha tenido extensas y amplias discusiones para acordar un marco de negociación". "Tras la reunión de Viena y de París y la respuesta del 22 de agosto iraní, Solana ha tenido en nuestro nombre discusiones para que haya un marco de trabajo para la negociación", recordó. "Nos hemos reunido para revisar la situación y damos las gracias a Javier Solana, pero estamos decepcionados porque nos ha informado de que Irán no está preparado para detener sus actividades tal y como se le pidió", dijo.

La ministra sugirió que a partir de ahora se podrían considerar sanciones contra Teherán. "Ahora consultaremos nuestras medidas bajo el artículo 41 en el capítulo 7 de la carta de Naciones Unidas". "Continuaremos por nuestro camino y seguimos diciendo que las propuestas del 1 de junio continúan sobre la mesa", declaró la responsable de la Diplomacia británica.

El artículo 41 concede al Consejo de Seguridad la potestad de establecer sanciones no militares, como el corte total o parcial de las relaciones diplomáticas y económicas, de transporte o comunicación.

Durante el encuentro de esta tarde Estados Unidos y Reino Unido presionaron a los demás miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidos y Alemania para sancionar a Irán por el temor de que esté desarrollando armas nucleares de destrucción masiva. Teherán insiste en que sus objetivos son pacíficos. Rusia y China por su parte están a favor de la Diplomacia y de que no haya sanciones.

Las seis naciones han ofrecido a Irán un paquete de incentivos a cambio de que este país suspenda su programa de enriquecimiento de uranio. El pasado 31 de agosto se cumplió la fecha para que Irán suspendiera sus actividades y se acogiera a dicho paquete, algo que no hizo.

Existen claras diferencias entre las sanciones que quieren imponer los países. Estados Unidos y Reino Unido se muestran partidarios de acciones punitivas inmediatas, pero para ganar el apoyo de Rusia y China podrían estar considerando una serie de sanciones iniciales más suaves.