Los migrantes LGTBI se enfrentan a abusos en la frontera entre México y EEUU

Centroamericanos esperando para entrar en México
REUTERS / EDGARD GARRIDO
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2018 5:27

CIUDAD DE MÉXICO, 15 Nov. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Los más de 80 migrantes y solicitantes de asilo LGTBI que han llegado a la ciudad fronteriza de Tijuana desde diferentes zonas de Centroamérica se enfrentan a abusos por parte de los residentes locales, según han denunciado activistas y defensores de los Derechos Humanos.

Los solicitantes de asilo se encuentran entre los miles de migrantes que tratan de llegar a Estados Unidos a través de México. Tal y como han indicado los activistas, estos se separaron de la caravana de migrantes después de sufrir discriminación por parte de otros miembros del grupo.

Fergie Bibiana Andersen, del grupo Diversidad sin Fronteras, ha alertado de que los migrantes LGTBI han sido insultados en Tijuana y amenazados a través de las redes sociales. "Están siendo atacados", ha manifestado Andersen.

"Los atacantes están llenos de odio (...) son racistas que piensan que los migrantes van a permanecer aquí", ha añadido.

El residente de Tijuana Juan Carlo Ruano ha indicado en la página de Facebook de la localidad que los migrantes suponen una preocupación para la comunidad y se ha referido a ellos como "invasores homosexuales".

Amnistía Internacional ha denunciado que la discriminación acentúa las dificultades a las que se enfrentan los solicitantes de asilo LGTBI cuando atraviesan México, lo que incluye un aumento de la violencia y los abusos por parte de las autoridades locales.

"Los hemos identificado como uno de los grupos más vulnerables dentro del contexto de movilidad", ha aseverado Carolina Jiménez, investigadora de AI para las Américas.

Leer más acerca de: