15 de agosto de 2020
3 de julio de 2020

Uno de los migrantes rescatados por el 'Ocean Viking' intenta suicidarse: "La situación es crítica"

Uno de los migrantes rescatados por el 'Ocean Viking' intenta suicidarse: "La situación es crítica"
El barco de rescate 'Ocean Viking' - TWITTER/@SOSMEDFRANCE

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Uno de los 180 migrantes y refugiados que esperan a bordo del 'Ocean Viking' su desembarco en un puerto seguro ha intentado suicidarse este viernes, según la ONG que gestiona este barco de rescate, SOS Mediterranée, que ha advertido de que "la situación es extremadamente crítica".

"Muchos de los supervivientes sufren un estrés mental agudo y han expresado su intención de provocarse heridas", ha dicho la ONG a través de Twitter, desde donde ha subrayado que la seguridad tanto de los migrantes como de la tripulación está cada vez más "amenazada".

El 'Ocean Viking' ha solicitado a las autoridades italianas y maltesas poder atracar en uno de sus puertos y, ante las negativas, ha requerido al menos una "evacuación médica inmediata" de 44 personas. Hasta este viernes por la tarde no ha recibido "ninguna respuesta", según SOS Mediterranée.

El flujo de pateras continúa en el Mediterráneo central sin ninguna estrategia coordinada de rescate y desembarco en Europa. Malta e Italia han limitado las entradas en estos últimos meses alegando razones de salud pública y varios migrantes trasladados recientemente a puertos italianos han dado positivo por coronavirus.

De forma paralela, la Guardia Costera libia continúa también con sus interceptaciones y devoluciones al país norteafricano. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), solo el jueves fueron devueltas unas 300 personas a Libia, mientras que la cifra desde principios de año superaría las 5.500.

Para leer más