Miles de civiles desplazados por los enfrentamientos entre los talibán y Estado Islámico en el norte de Afganistán

Dos milicianos talibán durante la tregua del Eid en Nangarhar
REUTERS / PARWIZ PARWIZ
Actualizado: viernes, 20 julio 2018 23:49

MAZAR-I-SHARIF (AFGANISTÁN), 20 Jul. (Reuters/EP) -

Miles de personas se han visto desplazadas en los últimos días a causa de los combates entre los talibán y el grupo yihadista Estado Islámico en la provincia afgana de Jauzján (norte), según fuentes oficiales del país centroasiático.

Ambos grupos llevan meses protagonizando combates de distinta intensidad en puntos del norte del país y en la provincia de Nangarhar (este). El martes, al menos 15 insurgentes murieron en un ataque de los yihadistas contra un funeral de un comandante talibán en Sar-e-Pul (norte).

Fuentes de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) han dicho que cerca de 500 familias, unas 3.500 personas, se han visto desplazadas, si bien las autoridades locales señalan que la cifra podría ser del doble.

Por su parte, el portavoz del gobierno provincial de Jauzján, Mohamad Reza Ghafuri, ha resaltado que los enfrentamientos en los distritos de Darzab y Qush Tepa. "Ha habido muchas bajas, muertos y heridos, en ambas partes, cerca de 300 y los combates continúan", ha dicho.

Residentes locales han relatado que se han visto forzados a abandonar sus viviendas y dejar cuerpos sin enterrar para poder escapar con vida.

"Cuando Estado Islámico llegó a nuestra zona mató a muchas personas porque decía que ayudábamos a los talibán", ha dicho Masoma, residente en Darzab que ha huido junto a su familia a Sheberghan. "Ahora los talibán han vuelto y dicen que ayudamos a Estado Islámico", agrega.

Darzab, donde las fuerzas de seguridad controlan el centro del distrito y poco más, y Qush Tepa, situado en los alrededores, han pasado de manos de un grupo a otro en los últimos años.

El portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha confirmado los combates con Estado Islámico en Darzab y ha prometido que el grupo expulsará a los yihadistas de la zona en los próximos días.

Las autoridades locales han advertido de que la situación es difícil en el distrito de hace meses a causa del cierre de escuelas y la falta de alimentos para numerosas familias. "Estas familias no tienen alojamiento y sus niños están en malas condiciones", ha dicho Halima, miembro del consejo local provincial.

Ghafuri ha señalado que los talibán han desplegado en la zona fuerzas desde las provincias de Sar-e-Pul y Faryab. Jauzján se encuentra ubicada en una ruta de tráfico de armas y drogas, por lo que tiene una gran importancia estratégica para estos grupos.

Leer más acerca de: