27 de octubre de 2020
21 de septiembre de 2020

Miles de colombianos vuelven a manifestarse contra la brutalidad policial

Miles de colombianos vuelven a manifestarse contra la brutalidad policial
Manifestación contra las masacres en Bogotá - COLPRENSA

Manifestantes y Policía se han enfrentado en Bogotá y cinco han sido detenidos

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Miles de manifestantes han salido este lunes a las calles de Colombia en una nueva jornada de protestas contra la brutalidad policial, las masacres y el sistema laboral convocados por sindicatos y organizaciones de la sociedad civil.

Entre las protestas convocadas hay caravanas de vehículos en ciudades como Bogotá, donde se han registrado atascos, según informa la emisora Caracol Radio. Las autoridades han desplegado a miles de policías en la capital, aunque no tendrán autorización para emplear armas de fuego.

También ha habido movilizaciones en Medellín, Cali y otras ciudades del país. Según el director de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Atehortúa, la participación en las marchas en toda Colombia ha sido de, al menos, 5.600 personas.

Las marchas han transcurrido con normalidad en su mayoría, aunque sí se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) en Plaza Bolívar, el epicentro de la protesta en Bogotá, la capital colombiana.

Los manifestantes han lanzado piedras a las autoridades y han vandalizado la fachada del banco Caja Social, ubicado en las inmediaciones de la plaza. La Policía, por su parte, los ha dispersado con gases lacrimógenos y bombas aturdidoras.

"Ha sido necesario intervenir, por parte de la Policía, teniendo en cuenta que en Bogotá (...) fue necesaria la presencia del ESMAD porque vándalos atentaron contra un autobús y afectaron la integridad de un pasajero con un objeto contundente", ha señalado Atehortúa, según ha informado 'El Espectador'.

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ha señalado que las autoridades han actuado de acuerdo a las necesidades y ha trasladado un balance de "tranquilidad". "Se presentaron dificultades muy focalizadas que fueron controladas legítimamente por la fuerza pública", ha aseverado.

Otras concentraciones, como la del Parque Nacional, se han desarrollado pacíficamente. Allí se han reunido más de 150 jóvenes, que han protestado por medio del arte, la cultura, la danza o los malabares, informa Caracol Radio. Las marchas se han saldado en Bogotá con cinco personas detenidas por diversos actos vandálicos.

Al menos trece personas murieron en el marco de las protestas contra la brutalidad policial y, en concreto, por la muerte del abogado Javier Ordóñez la semana pasada.

En las movilizaciones, la ciudadanía también denuncia las más de 60 masacres perpetradas en lo que va de año en el país en las que han perdido la vida más de 240 personas, según la ONG Indepaz. Los últimos fallecidos son once víctimas de masacres perpetradas este domingo en los departamentos de Cauca y Nariño.

Asimismo, la protesta denuncia la nueva legislación laboral que los sindicatos consideran que facilita que los empresarios paguen el trabajo por hora y exigen mejores pensiones y atención sanitaria.

Para leer más