Miles de griegos protestan contra la austeridad en el aniversario de las revueltas de 1973

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 8:52

ATENAS, 17 Nov. (Reuters/EP) -

Decenas de miles de griegos han salido en masa a las calles de Atenas y varias ciudades del país este lunes para protestar contra las políticas de austeridad y conmemorar el aniversario de las revueltas estudiantiles de 1973 contra el entonces Gobierno militar.

Cerca de 40.000 estudiantes, trabajadores y pensionistas se han manifestado desde la sede del Parlamento hasta la Embajada de Estados Unidos, a quien acusan de apoyar la dictadura militar que gobernó Grecia entre 1967 y 1974.

Al final de la manifestación, se han producido enfrentamientos y la Policía ha lanzado gases lacrimógenos contra jóvenes que lanzaban piedras y botellas de plástico a las fuerzas antidisturbios.

Cada año, estas protestas concentran a la población griega contra las políticas del Gobierno. Especialmente en los últimos años, los manifestantes han criticado la rebaja de las pensiones y de los sueldos impuesta tras el rescate de 240.000 millones de euros por parte de la Unión Europa y del Fondo Monetario Internacional.

"Estas políticas son desastrosas", ha dicho Panagiotis Viglas, dentista de 68 años. "¡Queremos elecciones ya!", ha exclamado. La Policía ha desplegado cerca de 7.000 agentes en Atenas. La mayoría se han concentrado en la Universidad Politécnica, epicentro de las protestas de 1973. El centro de la capital se ha paralizado y la policía antidisturbios ha protegido la plaza Sintagma.

La tensión ha crecido durante toda la última semana, cuando se produjeron enfrentamientos más leves en la sede de la Escuela de Derecho de Atenas, ya que la Policía bloqueó de manera preventiva el acceso para evitar que los estudiantes tomaran las instalaciones como adelanto de las protestas por el aniversario de las revueltas.

Grecia se recupera después de la recesión económica de seis años que ha destruido miles de empleos y ha disminuido los niveles de vida. El partido Syriza, opuesto al rescate financiero, lidera la oposición. El primer ministro, Antoni Samaras, espera no necesitar el rescate financiero para finales de 2014, un año después de lo previsto.

Los sindicatos han convocado una huelga de 24 horas el 27 de noviembre para protestar contra la reforma de despidos y pensiones que ha pedido la UE y el FMI.

Leer más acerca de: