Control de seguridad en la frontera india de Cachemira
REUTERS / DANISH ISMAIL
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2018 15:17

SRINAGAR (INDIA), 30 May. (Reuters/EP) -

Miles de habitantes del estado indio de Jammu y Cachemira, en la Cachemira india, han comenzado a regresar este miércoles a sus casas, después del alto el fuego pactado por las autoridades de India y Pakistán en la convulsa frontera.

Más de 50.000 personas tuvieron que refugiarse en colegios de Jammu y Cachemira para escapar de los bombardeos de las últimas semanas, que se han saldado con doce muertos y muchos más heridos a ambos lados de la línea limítrofe.

Los jefes de los ejércitos de Pakistán e India acordaron el martes "aplicar en su totalidad" el acuerdo de alto el fuego alcanzado en 2003 para reducir las tensiones en la frontera común, después de los numerosos incidentes de los últimos meses.

"En caso de cualquier incidente, habrá contención y el asunto se resolverá mediante la utilización de los mecanismos existentes en la línea de contacto y en las reuniones a nivel de comandantes locales en la frontera", dijeron las Fuerzas Armadas paquistaníes en un comunicado.

"Acuerdan respetar el alto el fuego muchas veces cada año pero luego lo violan otra vez", ha criticado Bacchan Lal, líder local de Abdullian que ha estado viviendo estas semanas en un colegio con otras 350 personas para protegerse de las hostilidades. "No queremos esta incertidumbre. Queremos una paz permanente", ha reclamado.

Por su parte, el agricultor Chuni Lal, de 45 años, ha expresado su preocupación por el retraso en la siembra del arroz basmati a causa de los choques fronterizos. Lal sostiene que los campesinos como él no pueden permitirse perder los ingresos de la próxima temporada.

A pesar de las suspicacias, el gobernador de Jammu y Cachemira, Mehbooba Mufti, ha celebrado la tregua confiando en que supondrá "un gran alivio para la gente que vive en los alrededores. "La paz en la frontera es un primer paso esencial hacia un entendimiento mayor y realmente confío en que dure", ha escrito en Twitter este miércoles.

Pakistán e India se disputan la región de Cachemira desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999, hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

Leer más acerca de: