12 de agosto de 2020
15 de febrero de 2014

Miles de kurdos piden la liberación del líder del PKK en Turquía

DIYARBAKIR (TURQUÍA), 15 Feb. (Reuters/EP) -

   Miles de kurdos han salido este sábado a la calle en las principales ciudades del sureste turco de mayoría kurda para pedir la liberación del líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdulá Ocalan, coincidiendo con el 15º aniversario de su captura. El Gobierno negocia con el PKK una solución pacífica a un conflicto que se ha cobrado miles de vidas en las últimas décadas.

   En Diyarbakir, principal ciudad de la Turquía kurda, los comercios han permanecido cerrados en solidaridad con la protesta y los manifestantes se han enfrentado a la Policía. "El PKK es el pueblo y el pueblo está aquí", han coreado los participantes de la marcha.

   En Cizre, una modesta ciudad a orillas del río tigris, los manifestantes han lanzado cócteles molotov contra los vehículos blindados de las fuerzas de seguridad, que respondieron con gases lacrimógenos. También ha habido movilizaciones en ciudades como Batman y Sirnak.

   Los contactos entre el Gobierno y Ocalan comenzaron a finales de 2012 y desde entonces el PKK ha declarado un alto el fuego y ha comenzado a retirar a sus milicianos hacia el norte de Irak, donde cuenta con varias bases. Sin embargo, en septiembre el grupo anunció la paralización de la evacuación en respuesta a la lentitud de las reformas prometidas por el Gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

   Ocalan fue capturado en Kenia el 15 de febrero de 1999 en una operación que contó con la colaboración clave de los servicios secretos israelíes. Fue entregado a Turquía y condenado a muerte por traición y separatismo y desde entonces se encuentra preso en la isla cárcel de Imrali, en el mar de Mármara.

Para leer más