Miles de malayos celebran el rechazo del Gobierno a las peticiones de la ONU para la igualdad étnica

Miles de malayos celebran el rechazo del Gobierno a las peticiones de la ONU para la igualdad étnica
8 de diciembre de 2018 REUTERS / STRINGER .

KUALA LUMPUR, 8 Dic. (Reuters/EP) -

Decenas de miles de musulmanes malayos han salido a las calles de la capital de Malasia, Kuala Lumpur, para celebrar la negativa de su gobierno a ratificar la convención de Naciones Unidas contra la eliminación de todas las formas de discriminación (Anti-ICERD).

Este rechazo ocurrió después de que el primer ministro del país, Mahatir Mohamad, diera marcha atrás a su decisión inicial de firmar la convención tras recibir presiones de grupos malayos. Hasta ahora, el Gobierno no ha dado ningún argumento público sobre su decisión.

La explicación, en realidad, la han dado estos grupos -- que representan al 60 por ciento de la población del país --, al considerar que la adhesión habría restringido sus privilegios y amenazado el estatus del Islam como religión oficial del país.

Tras su contundente derrota en las elecciones de principios de año, los partidos malayos de oposición han alimentado a las bases para defender sus intereses hasta culminar en esta manifestación, a la que han acudido el actual jefe del antiguo partido del Gobierno, Ahmad Zahid Hamidi.

Los manifestantes, vestidos de blanco, se congregaron en la plaza de Merdeka al grito de "Dios es grande" y con eslóganes contra la convención hasta formar una multitud de 50.000 personas "para defender los derechos de los malayos", en palabras de una de los asistentes, Faridah Harun.

"Hemos gobernado este país muy bien durante mucho tiempo, pero ahora hay gente que quiere asumir el control y quitarnos el MARA", ha declarado, en referencia al fondo económico para los malayos.

Mientras, la coalición que lidera Mahatir subsiste gracias al apoyo de las minorías china e india, que suponen el 30 por ciento de la población. A última hora del viernes, Mahatir comunicó que el Gobierno había dado permiso para que se celebrara esta manifestación, siempre y cuando sucediera "de forma pacífica".

Contador

Últimas noticias