23 de octubre de 2019
28 de agosto de 2008

Miles de manifestantes desafían la orden de abandonar las oficinas del primer ministro

BANGKOK, 28 Ago. (Reuters/EP) -

Miles de manifestantes antigubernamentales desafiaron hoy la orden judicial de abandonar las oficinas del primer ministro, Samak Sundaravej, que asaltaron ayer, y los líderes de la marcha insistieron en que se quedarán hasta que caiga el Gobierno.

Samak, que ayer ordenó a miles de policías que intervinieran para acabar con la manifestación, suavizó su postura después de que las fuerzas de seguridad no pudieran llevar a cabo las órdenes de arresto de nueve líderes de la campaña antigubernamental.

"Tras una profunda deliberación, sería demasiado peligroso hacerlo", explicó Samak a los medios de comunicación en el cuartel general del Ejército, adonde se desplazó después de ser obligado a abandonar su oficina esta semana.

"He ordenado a la Policía que no disuelva a la multitud, pero que anime a la gente para que se marche", informó el primer ministro sobre los aproximadamente 10.000 seguidores de la Alianza Popular para la Democracia (PAD) que han acampado en el edificio del Gobierno detrás de barricadas improvisadas.

Los líderes de la PAD están acusados de incitar disturbios e intentar derrocar al Gobierno, que fue formado hace sólo siete meses. Este es un crimen punible con hasta 15 años de cárcel. Uno de los dirigentes de la Alianza, Chamlong Srimuang, prometió que no abandonarán las instalaciones. "Nuestras demandas siguen siendo las mismas, que el Gobierno dimita y reformar la Constitución de 2007", añadió Chamlong, general retirado.

La actual Carta Magna vigente en Tailandia fue elaborada por la Administración militar que gobernó el país después del golpe de Estado contra el ex primer ministro Thaksin Shinawatra en 2006. La PAD acusa al Gobierno que resultó elegido el pasado diciembre de representar los intereses de Thaksin, quien actualmente se encuentra exiliado en Londres para huir de los acusaciones de corrupción.