25 de febrero de 2021
28 de noviembre de 2014

Miles de manifestantes se enfrentan a la Policía para recuperar Mong Kok

HONG KONG, 28 Nov. (Reuters/EP) -

Miles de manifestantes se han enfrentado en la madrugada del sábado (hora local) a la Policía, en un nuevo intento por reavivar las protestas pro democráticas en el barrio de Mong Kok, en Hong Kong, de donde esta semana han sido desmantelados los últimos campamentos.

Varios grupos de manifestantes, cada uno de ellos formado por cientos de personas, han vuelto a Mong Kok con el inicio del fin de semana, a lo que las autoridades hongkonesas han respondido con un despliegue policial.

Después de horas de un tenso cara a cara, los disturbios han estallado. Algunos manifestantes han lanzado huevos y botellas de agua a los agentes y han intentado levantar de nuevo las barricadas al grito de "democracia real".

Las fuerzas de seguridad, por su parte, han usado porras y gas pimienta contra los manifestantes, aunque de poco les ha servido porque rápidamente volvían a reagruparse, convirtiendo Mong Kok en un campo de batalla.

Es la tercera noche de protestas en Mong Kok en esta semana, después de que el pasado miércoles la Policía desalojara por sorpresa las últimas tiendas de campaña que quedaban, cumpliendo así una orden judicial de desalojo.

Cientos de personas han sido detenidas por los disturbios, entre ellas los líderes estudiantiles Joshua Wong y Lester Shum que, según ha denunciado este viernes Amnistía Internacional, fueron golpeados durante su arresto.

Los periodistas que cubrían las protestas también han recibido golpes, lo que ha llevado a la Asociación de la Prensa de Hong Kong a presentar una queja formal ante las autoridades de la ex colonia británica y a convocar una manifestación.

PROTESTAS PRO DEMOCRÁTICAS

Los hongkoneses, sobre todo estudiantes y académicos, llevan meses manifestándose para exigir elecciones libres en 2017. Pekín se ha negado, indicando que mantendrá su filtró sobre los candidatos a gobernador de la ex colonia británica.

El mes pasado, los manifestantes se reunieron con las autoridades hongkonesas para iniciar un diálogo que acabó rápido, porque el Gobierno ha dicho que no negociará nada si los estudiantes insisten en eliminar la preselección del Partido Comunista de China (PCCh).

Hong Kong volvió a estar bajo soberanía china en 1997, aunque bajo un estatus especial, conocido como "un país, dos sistemas", que incluía la promesa de una mayor apertura democrática.