Miles de manifestantes participan en Europa, Asia y Estados Unidos en marchas contra la Junta Militar birmana

Actualizado: sábado, 6 octubre 2007 21:20


LONDRES, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Miles de manifestantes salieron a las calles en distintas ciudades de Europa y Asia contra la Junta Militar de Birmania después de que el régimen reconociera que había detenido a cientos de monjes budistas que encabezaron enormes protestas.

Mientras manifestantes desde Taipei hasta Londres coreaban consignas y agitaban pancartas, activistas en Myanmar realizaban vigilias clandestinas a la luz de las vela para recordar a los muertos y detenidos en la represión brutal de la insurgencia.

Con la esperanza de transmitir a los generales que gobiernan Birmania el mensaje que "el mundo los mira", el grupo defensor de los Derechos Humanos Amnistía Internacional organizó marchas en una veintena de ciudades de Asia, Europa y Norteamérica.

Algunos observadores sostuvieron que las protestas probablemente no conmoverían a una elite militar que gobierna desde hace 45 años haciendo caso omiso a la opinión pública mundial y las presiones internacionales.

No hubo manifestaciones visibles en Yangón, la ciudad más grande de Birmania, donde soldados fuertemente armados imponen la prohibición de reunión, pero algunas personas oraban en sus casas, ante la solicitud de un monje budista entrevistado por Radio Asia Libre.

El régimen militar ha reconocido que detuvo a cientos de monjes budistas --quienes encabezaron las manifestaciones--, y el partido de la dirigente opositora encarcelada Aung San Suu Kyi dijo que 210 de sus miembros fueron arrestados.

Antes del comienzo de las manifestaciones en Londres, el primer ministro Gordon Brown pidió a la Unión Europea que emprenda mayores sanciones contra la Junta, incluida la prohibición de invertir en el país.

"El mundo ha expresado su ira contra los ultrajes que se han cometido contra el pueblo de Birmania", dijo Brown en un encuentro televisado con monjes budistas en su oficina.

Monjes birmanos esparcieron pétalos de flores en el río Támesis y encabezaron a unas 3.000 personas, que coreaban "Birmania, Birmania, libre, libre" a la plaza Trafalgar. Allí, la dirigente de Amnistía Internacional Irene Khan declaró: "Birmania no es una emergencia de Derechos Humanos de hoy, la semana pasada ni el mes pasado. Es una emergencia de Derechos Humanos que el mundo ha preferido olvidar durante los últimos 20 años. Esta vez no olvidaremos, no abandonaremos al pueblo de Birmania".

La jornada internacional de protestas comenzó en Melbourne, Australia, donde 200 personas marcharon detrás de una pancarta que reclamaba, "no más derramamiento de sangre". Otras tantas desfilaron en Sydney en apoyo a la 'Revolución Azafrán', en alusión al color de la vestimenta de los monjes.

En Taipei, cientos de personas desafiaron los vientos de un tifón para pedir a la comunidad internacional que tome medidas.

Varias celebridades participaron de los actos. El actor Jim Carrey realizó una rueda de prensa en Nueva York para pedir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) que tome medidas, mientras el cantante Damien Rice participaba de un homenaje a Suu Kyi en Londres.