Miles de manifestantes protestan de nuevo contra Netanyahu en Tel Aviv y Jerusalén

Manifestación contra Netanyahu en Jerusalén
Manifestación contra Netanyahu en Jerusalén - 2020 GETTY IMAGES / AMIR LEVY
Publicado: sábado, 18 julio 2020 22:16

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Miles de israelíes han salido de nuevo este sábado a las calles de ciudades como Tel Aviv y Jerusalén para protestar contra el Gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, contra la corrupción y contra la gestión del coronavirus.

Durante la manifestación de Jerusalén la Policía ha intervenido con cañones de agua y otros medios antidisturbios para desalojar a los manifestantes que habían cortado varias calles cerca del parque Sacher, a lo que los activistas han respondido con gritos de "¡nazis!", informa el diario 'The Times of Israel'.

La manifestación se ha celebrado muy cerca de la residencia oficial del primer ministro y ha transcurrido pacíficamente de forma mayoritaria. Tras la misma, cientos de personas han marchado hacia la entrada de la ciudad y han cortado varias calles.

También en Tel Avivi cientos de manifestantes han cortado calles bajo la convocatoria del movimiento conocido como Bandera Negra. Allí los agentes han emitido varios avisos y podrían también emplear medios antidisturbios.

"Esta conducta incumple los términos del permiso para la manifestación y por tanto es ilegal y supone una violación del orden público. Pedimos a los manifestantes que cumplan con las instrucciones de la Policía y que eviten disturbios", ha apuntado la Policía.

Netanyahu se convirtió a finales de mayo en el primer jefe del Ejecutivo en ser sometido a un juicio por corrupción mientras ocupa el cargo, tras ser imputado en noviembre de 2019 por el fiscal general del país, Avichai Mandelblit, tras varios meses de investigaciones.

El más grave de los casos que pesan contra Netanyahu es el caso 4000, en el que hará frente a cargos por sobornos, fraude y violación de la confianza por impulsar regulaciones que beneficiaron al accionista mayoritario del grupo Bezeq, Shaul Elovitch, a cambio de una cobertura favorable del portal Walla.

En el caso 1000, el primer ministro será imputado por fraude y violación de la confianza por recibir regalos ilícitos valorados en 700.000 shekels (cerca de 183.000 euros) a cambio de favores.

Por otra parte, en el caso 2000 ha sido imputado por fraude y violación de confianza por acordar con 'Yedioth Ahronoth' debilitar al diario de la competencia 'Israel Hayom' --favorable a Netanyahu-- a cambio de una cobertura más favorable al primer ministro en el primer medio.

Leer más acerca de: