Miles de opositores se concentran en Argel contra la candidatura de Buteflika a la reelección

Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 22:26

ARGEL, 21 Mar. (Reuters/EP) -

Miles de personas se han reunido este viernes en Argel para llamar al boicot de las próximas elecciones presidenciales, en las que el actual mandatario, Abdelaziz Buteflika, aspira a conseguir un nuevo mandato tras 15 años al frente del país.

Buteflika, de 77 años, está registrado para los comicios del 17 de abril, a pesar de que en los últimos meses llegó a dudarse de su estado de salud tras el ictus sufrido en 2013. Con el apoyo del gobernante Frente de Liberación Nacional (FLN), el Ejército y las élites empresariales, el presidente tiene prácticamente asegurada la victoria.

Unas 5.000 personas se han concentrado en un estadio de Argel para llamar al "boicot" y gritar "el pueblo quiere la salida del régimen", frase recurrente durante las movilizaciones de la 'primavera árabe' hace más de tres años.

"El pueblo que está aquí es el que ha sido excluido, apartado, pero es la Argelia real", ha declarado un dirigente de la Agrupación por la Cultura y la Democracia (RCD), Mohsen Belabes. "El régimen caerá, pero Argelia sobrevivirá", ha proclamado ante la multitud.

Por su parte, un líder del partido islamista El Adala, Abdulá Jabalá, ha subrayado que "Argelia ya no es un reino" y ha preguntado "cómo puede un hombre que no es capaz de encargarse de sí mismo" encargarse de todo un país.

La movilización, sin embargo, ha vuelto a poner de manifiesto las discrepancias entre los distintos movimientos opositores. Seguidores del RCD y del Movimiento Sociedad para la Paz (MSP), de ideología islamista, se han cruzado reproches durante el acto y las tensiones se han hecho especialmente palpables después de que apareciese Ali Belhadj, un antiguo líder del Frente Islámico de Salvación.

Seis partidos de la oposición ya han dicho que no participarán en las elecciones, en la que algunos movimientos ven fraude por adelantado. Consideran que la votación está viciada en favor del FLN y de las actuales élites gobernantes.

Leer más acerca de: