Miles de personas celebran en Pyongyang el éxito de la prueba nuclear norcoreana

Actualizado: domingo, 22 octubre 2006 16:01


PYONGYANG, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 100.000 personas y militares celebraron el pasado viernes en Pyongyang el éxito del primer ensayo nuclear norcoreano con un desfile en la plaza Kim Il Sung de la capital de Corea del Norte. En el acto participaron miembros del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC), del Ejército y cargos del Gobierno, según informó la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte.

Un miembro del Comité Central del PTC, Choe Thae Bok, afirmó durante el acto expresar el "unánime sentir de todos los miembros del partido y otros trabajadores del país" al felicitar a los científicos, técnicos y operarios que llevaron a cabo el ensayo nuclear del pasado 9 de octubre "con ardiente patriotismo y lealtad".

Según Choe, el ensayo nuclear es un acto "muy justo" que tiene la intención de "defender los intereses supremos del Estado y la seguridad de la nación de las amenazas de agresión de los imperialistas estadounidenses, evitar otra guerra y defender la paz y la estabilidad de la península de Corea". También acusó a Estados Unidos de querer derrocar "el sistema comunista de las masas populares" de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

"La RPDC se ha visto obligada a fabricar armas nucleares debido a la amenaza nuclear estadounidense, a las sanciones y a la presión" y justificó la prueba nuclear por "ejercicio de su legítimo derecho como Estado soberano". Además, la calificó de "contramedida adecuada" destinada a "defender su soberanía y la vida y la seguridad de su pueblo".

Choe también condenó la resolución 1718 del Consejo de Seguridad de la ONU que impone sanciones a su país. "La RPDC condena y rechaza vehementemente" las sanciones instigadas por Estados Unidos, a pesar de las cuales "triunfará la causa revolucionaria gracias a que Kim Jong Il la lidera".

Por otro lado, el viceministro de las Fuerzas Armadas Populares norcoreanas, Kim Jong Gak, destacó que "la disuasión nuclear servirá al fin pacífico de la defensa y la protección de la península de Corea y sus vecinos" y advirtió de las consecuencias que tendrán que afrontar los "imperialistas estadounidenses" si continúan con sus "temerarias provocaciones", lo que sólo "precipitará su fin miserable". También tuvo palabras para los "militaristas japoneses", que están "fuera de sí" porque saben que "nunca escaparán del severo castigo que les impondrán las fuerzas armadas revolucionarias".

Por último, un portavoz del equipo de científicos que desarrolló la bomba, el doctor Jang Chol, también participó en el acto para remarcar el salto cualitativo dado por la RPDC en su capacidad de defensa y poder así tener más opciones "en la encrucijada que afrontamos: continuar siendo un pueblo independiente o convertirnos en esclavos del imperialismo". "La RDPC ha alcanzado el estatus de potencia nuclear plenamente desarrollada", concluyó.