Miles de personas festejan el Día del Trabajo en la Plaza Roja de Moscú

Actualizado: jueves, 1 mayo 2014 17:34

MOSCÚ, 1 May. (Reuters/EP) -

   Miles de personas han participado este jueves en la primera manifestación convocada en la Plaza Roja de Moscú por el Día del Trabajo desde la caída de la Unión Soviética. La zona se ha llenado de pancartas y consignas en apoyo al presidente ruso, Vladimir Putin, al que han alabado especialmente su papel en la crisis ucraniana.

   Así, se han mezclado los eslóganes tradicionales relacionados con los derechos laborales con otros de marcado carácter político relacionados con el país vecino y la anexión de la península de Crimea. "Estoy orgulloso de su país", rezaba una de las pancartas, mientras que otra apuntaba que "Putin tiene razón".

   El alcalde moscovita, Sergei Sobyanin, ha cifrado en 100.000 las personas que han marchado este jueves por las calles de Moscú. "No es por casualidad, sino porque hay un auge patriótico y buen humor en el país", ha declarado a la cadena Rossiya 24.

   La televisión rusa también ha difundido imágenes de otra manifestación convocada este Primero de Mayo en la capital de Crimea, Simferopol, donde se han ondeado banderas de Rusia. "Crimea es Rusia. Bienvenidos a casa", proclamaba una de las pancartas.

   El líder prorruso de la península, Sergei Aksyonov, se ha mostrado "seguro" de que este "patriotismo" se ha contagiado "a toda la Federación Rusa".

   La intervención de Rusia en Ucrania se ha convertido en el gran emblema político de Putin y, a tenor de las encuestas, parece haber sido una iniciativa muy popular. Una encuesta difundida el miércoles sitúa el nivel de apoyo al presidente en el 82 por ciento, una tasa inédita desde 2010.

Leer más acerca de: