21 de mayo de 2019
21 de abril de 2019

Miles de personas marchan por Rabat para pedir la liberación de los activistas del Rif

Miles de personas marchan por Rabat para pedir la liberación de los activistas del Rif
REUTERS / YOUSSEF BOUDLAL

RABAT, 21 Abr. (Reuters/EP) -

Miles de marroquíes han salido este domingo a las calles de Rabat para exigir la liberación de los activistas que encabezaron las protestas de hace dos años para reivindicar la mejora de las condiciones de vida en la emprobrecida región del Rif.

El enfado popular ha reaparecido después de que, hace dos semanas, un tribunal de apelaciones en Casablanca confirmara condenas de 20 años para Nasser Zefzafi, Nabil Ahamjik, Ouassim Boustati y Samir Ighid por socavar el orden público y amenazar la unidad nacional.

Otros 35 activistas fueron encarcelados por entre dos y 15 años y uno recibió una sentencia suspendida de un año.

La multitud marchó con banderas de la comunidad amazigh -- predominante en la región -- y fotos de activistas encarcelados a los gritos de "Libertad, dignidad y justicia social", "Viva el Rif" y "La gente quiere la liberación inmediata de los detenidos del Rif".

La marcha reunió a familias de activistas , organizaciones de derechos humanos, el movimiento Amazigh, partidos políticos de izquierda y el proscrito movimiento islamista Al Adl Wal Ihsan.

Los manifestantes también pidieron la liberación del periodista Hamid El Mahdaoui, que cubrió las protestas del Rif y recibió una sentencia de tres años de cárcel.

Las manifestaciones del Rif, junto con las de la ciudad minera de Jerada a principios de 2018, han sido las más intensas desde que los disturbios en 2011 hicieron que el rey Mohammed VI devolviera algunos de sus poderes a un Parlamento electo.

El movimiento, Hirak Rif, surgió como reacción tras la muerte en octubre de 2016 del pescadero Muhcine Fikri, que fue aplastado por un camión de basura cuando trataba de recuperar pescado confiscado por la Policía local.

Fikri se convirtió en un símbolo de 'hogra', un término coloquial que hace referencia a la pérdida de dignidad debido al poder abusivo y la falta de justicia.

Las protestas se avivaron por la sensación de gran parte de la población de subdesarrollo y problemas económicos en la región del Rif, una zona considerada centro de disturbios y disidencia entre la comunidad indígena bereber.

Las demandas y manifestaciones han ido dirigidas contra el Gobierno, pero también ha habido llamamientos al monarca,.

En julio de 2017, el rey dio su primer discurso desde el comienzo de las protestas, perdonó a casi 60 miembros de Hirak y culpó a los funcionarios locales de alimentar el enfado por no poner en marcha proyectos de desarrollo.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional