20 de junio de 2019
1 de junio de 2014

Miles de personas participan en el primer desfile del Orgullo Gay en Chipre

NICOSIA, 1 Jun. (Reuters/EP) -

Miles de personas han participado este sábado en el primer desfile del Orgullo Gay de Chipre, en el que han demandado la igualdad de derechos en un país donde la homosexualidad cuenta con una fuerte oposición por parte de la influyente Iglesia Ortodoxa.

Más de 3.500 personas de todas las edades han marchado de forma pacífica a través de las calles de la capital ondeando multitud de banderas multicolores.

Chipre despenalizó la homosexualidad en 1998, cinco años después de que un activista ganase una sentencia condenatoria ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

"Estoy aquí porque apoyo el derecho de todo el mundo a ser quien es", ha afirmado la activista Magda Zenon. "Quiero vivir en una sociedad en la que todos tengan el mismo acceso a los recursos y a la ley", ha subrayado.

Poco antes de que la manifestación tuviese lugar, unas 200 personas, entre las que se incluían algunos clérigos, han protestado a las afueras del Parlamento. La Iglesia Ortodoxa ha criticado la celebración de este desfile y tilda la homosexualidad de "enfermedad".

Los organizadores de esta protesta han repartido un panfleto en el que han descrito la homosexualidad como un "pecado mortal" y han defendido que su aceptación convertiría Chipre en una "isla de salvajes". Además, una organización que protestaba en contra del desfile se ha enfrentado a las fuerzas de seguridad.

El desfile se ha convertido en una de las marchas más multitudinarias del país en los últimos años, con más asistentes que en las manifestaciones que se sucedieron a raíz de los problemas financieros de 2013.