22 de enero de 2020
11 de diciembre de 2019

Miles de personas protestan en Argelia en la víspera de las presidenciales para exigir su cancelación

Miles de personas protestan en Argelia en la víspera de las presidenciales para exigir su cancelación
Un manifestante sostiene una pancarta durante las protestas que vive Argelia, cuyos ciudadanos exigen más y mayores aperturas democráticas. - REUTERS / RAMZI BOUDINA

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Miles de manifestantes se han concentrado este miércoles en varias ciudades de Argelia para pedir que no tengan lugar las elecciones presidenciales de este jueves y han asegurado que no participarán en una votación que consideran una farsa.

En la capital, Argel, la marcha ha comenzado desde Belcour hasta la plaza 1 de Mayo antes de llegar al centro de la ciudad, al igual que en otras ciudades del país como Constantina, Bugía, Tremecén o Buira, según el diario local 'Tout sur l'Algerie'.

Los participantes en la protesta han cantado al ritmo de 'No habrá elecciones mañana' y han llevado pancartas en las que se podía leer 'Habéis destrozado el país', mientras las fuerzas de seguridad han bloqueado las carreteras y un helicóptero estaba sobrevolando la zona.

En el centro de las críticas de los manifestantes se encuentra 'El Poder', en el que se enmarca a la élite política y militar del país que han gobernado en Argelia durante décadas.

Mientras que los militares han marcado estas elecciones como el único camino para poner fin a las protestas en las calles, los manifestantes han rechazado esta idea y lo han calificado de una farsa diseña para mantener el 'statu quo'.

Los manifestantes han insistido en que las elecciones no son libres ni justas mientras que los antiguos dirigentes en el poder sigan mandando. Además, no hay observadores internacionales para controlar esta votación.

"Los argelinos quieren un cambio radical. Están hartos", ha trasladado a Reuters el estudiante Ahmed Kamili, envuelto en una bandera nacional.

En la región de Cabilia, una de las más afectadas durante la guerra de civil de los años 90, casi todas las empresas y las oficinas gubernamentales han permanecido cerradas por una huelga general en apoyo a los manifestantes. "La panadería y la farmacia son las únicas tiendas abiertas en el pueblo", ha afirmado a Reuters un ciudadano de Haizer.

VÍSPERA ELECTORAL

Argelia celebrará así unas presidenciales para elegir al sucesor de Abdelaziz Buteflika, quien abandonó el poder en abril ante la presión de los manifestantes que han rechazado igualmente estos comicios, al concurrir candidatos de su círculo cercano.

Las elecciones, las primeras en décadas en las que Buteflika no será candidato, estaban programadas para el 4 de julio, aunque tuvieron que ser aplazadas tras ser rechazadas todas las candidaturas, lo que dejó al país en un limbo constitucional relativo al mandato interino del hasta entonces presidente del Senado, Abdelkader Bensalá.

Los cinco candidatos que finalmente concurren a las elecciones son los únicos que han conseguido el visto bueno de la comisión electoral, después de un proceso de diálogo que los manifestantes consideran como vacío.

Entre ellos figuran los ex primeros ministros Abdelmayid Tebune y Alí Benflis, los exministros Azedín Mihubi y Abdelkader Bengrina, y el líder del Frente Mustaqbal, Abdelaziz Belaid --antiguo aliado de Buteflika en el Frente de Liberación Nacional (FLN), que abandonó para formar su propio partido--.

Para leer más