24 de mayo de 2019
  • Jueves, 23 de Mayo
  • 1 de junio de 2014

    Miles de personas protestan en la capital contra el referéndum que ampliará el mandato presidencial

    OUAGADOUGOU, 1 Jun. (Reuters/EP) -

    Miles de personas se han concentrado en un estadio de la capital de Burkina Faso, Ougadougou, para declarar su oposición al referéndum que permitiría al presidente Blaise Compaore revalidar su mandato el año que viene.

    Más de 45.000 personas llenaron el estado Cuatro de Agosto en respuesta a las diversas manifestaciones de los partidarios de Compaore a favor del plebiscito. Al frente se encontraba el líder opositor Zephirin Diabre, quien repudió la propuesta presidencial.

    "No queremos un mandato presidencial ilimitado porque Burkina Faso no es un reino donde la gente muere en el poder: es una república donde los hombres se desplazan y las instituciones permanecen", ha declarado Diabre.

    Compaore, que lleva en el poder desde un golpe de Estado en 1987, se ha erigido en los últimos años como un mediador en África Occidental y aliado clave de Francia y Estados Unidos en la lucha contra los islamistas de Al Qaeda en el Sahel.

    El presidente no ha anunciado oficialmente sus planes pero ya aviso de sus intenciones en una multitudinaria manifestación el mes pasado.

    El referéndum preguntará a los votantes que aprueben cambios en el artículo 37 de la Constitución, redactada en 2000 y que limita los mandatos de los presidentes a dos de cinco años. Compaore obtuvo su segundo mandato en 2010.

    "Debemos disuadir a Compaore y a sus partidarios de que organicen el referéndum, pero si persisten en ello, avanzaremos a otra fase", declaró Diabre.

    Para leer más