Miles de personas protestan en Polonia contra la ley que facilita al PiS nombrar al nuevo presidente del TS

Manifestantes en Breslavia, Polonia.
REUTERS / AGENCJA GAZETA
Actualizado: viernes, 27 julio 2018 3:02

VARSOVIA, 27 Jul. (Reuters/EP) -

Miles de personas han salido a la calle este jueves en Polonia para protestar contra la ratificación por parte del presidente, Andrzej Duda, de la enmienda aprobada por el Parlamento para facilitar al partido gubernamental Ley y Justicia (PiS) nombrar al nuevo presidente del Tribunal Supremo.

La Unión Europea, así como varios grupos de defensa de los Derechos Humanos, han criticado la decisión y han indicado que la legislación en cuestión socava la democracia y la independencia judicial del país.

Los manifestantes se han reunido este jueves en torno al Palacio Presidencial en Varsovia, la capital del país, donde han condenado la medida y han asegurado que se trata de una "vergüenza". Muchos han acudido con velas y bolígrafos en una clara referencia a la rápida ratificación de Duda. "Rompe el bolígrafo. Irás a prisión", han coreado.

Varios testigos han indicado a la agencia de noticias Reuters que la Policía ha utilizado esprays de pimienta en un intento por sofocar la protesta después de que varios manifestantes escribieran una serie de eslóganes en el suelo justo en frente del palacio.

"Alguien utilizó un espray de pimienta contra los agentes", ha indicado el portavoz de la Policía de Varsovia Sylwester Marczak. "Debido a esta amenaza, las fuerzas de seguridad se vieron obligadas a utilizar esprays para defenderse", ha explicado.

Las manifestaciones han tenido lugar en más de una decena de ciudades y localidades de Polonia. El PiS, por su parte, ha indicado que la normativa es necesaria para hacer que los tribunales sean más eficientes y erradicar la influencia comunista polaca de forma definitiva.

"Sin reformas judiciales no podemos reconstruir el estado polaco que sirve a los ciudadanos", ha manifestado el líder de la formación, Jaroslaw Kaczynski.

La presidenta del Supremo, Malgorzata Gersdorf, se vio forzada a retirarse del cargo por una nueva ley aprobada por el Gobierno, si bien no la aceptó argumentando que su mandato expira en 2020 y que no puede ser acortado por el Gobierno.

Gersdorf aseguró que la ley que impone el retiro de 27 de los 72 jueces actuales del Supremo es inconstitucional y que no puede ser aplicada. La Comisión Europea abrió el 2 de julio un expediente contra Polonia por la ley del Tribunal Supremo al considerar que esta norma socava el principio de independencia judicial.

Leer más acerca de: