16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • 11 de septiembre de 2019

    Miles de personas rezan para que llueva en Borneo y Sumatra para acabar con los graves incendios

    Miles de personas rezan para que llueva en Borneo y Sumatra para acabar con los graves incendios
    Imagen de archivo de un bombero extinguiendo un incendio forestal en Indonesia - REUTERS / ANTARA FOTO AGENCY - ARCHIVO

    YAKARTA, 11 Sep. (Reuters/EP) -

    Miles de personas se han puesto a rezar este miércoles en las islas de Borneo y de Sumatra para pedir que llueva ante la grave situación derivada por los incendios forestales y la densa capa de humo tóxico que generan, según la agencia estatal de noticias Antara.

    Las dos islas llevan un mes luchando para extinguir los incendios que se han registrado durante la estación seca. El Gobierno ha enviado a más de 9.000 militares, policías y personal de emergencias para que colaboren en las tareas de control del fuego.

    Los países vecinos se han quejado con frecuencia por la niebla tóxica derivada de los incendios forestales, que muchas veces se inician para liberar espacio para nuevas plantaciones de palma y otros cultivos. El Gobierno indonesio ha afirmado esta semana que no se puede culpar al país y ha señalado que un satélite ha localizado focos de fuego en varios países vecinos.

    La región del sureste asiático suele verse afectada por una estación especialmente seca que se ve acrecentada por el efecto del fenómeno meteorológico 'El Niño'.

    Algunas comunidades locales indonesias han decidido rezar para implorar que termine la estación seca y vuelva la lluvia, permitiendo así eliminar la polución aérea y frenar los incendios. En la localidad de Pekanbaru, en la isla de Sumatra, se ha realizado un rezo musulmán conjunto frente a la oficina del gobernador. Muchos de los fieles iban con máscara para protegerse del humo. "Estamos haciendo todo lo posible y ahora le rezamos a Alá para que llueva", ha dicho el subgobernador de la provincia, Edy Nasution.

    Oraciones similares se han llevado a cabo en Borneo, donde la calidad del aire es muy baja y las escuelas han tenido que cerrar sus puertas por la nube tóxica, según la agencia de noticias indonesia. El Gobierno de Malasia ha instado también a las mezquitas a organizar rezos para pedir que llueva, ha dicho el jefe del Ministerio de Desarrollo Islámico, Mohamad Nordin, según informa la agencia de noticias Bernama.

    Más de 5.000 focos de incendios han sido localizados en seis provincias de Indonesia hasta el momento. Las autoridades están usando 37 helicópteros para combatir las llamas y han lanzado más de 239 litros de agua para extinguir los focos, además de intentar provocar precipitaciones, según ha contado en Twitter la agencia de gestión de emergencias.

    Endro Wibowo, el 'número dos' de la Policía de Sampit, en la provincia de Kalimatan Central, ha informado de que su equipo está trabajando sin descanso para extinguir los fuegos. La Policía también está emprendiendo aciones para evitar que los agricultores utilicen la quema de bosques para liberar terreno, según la agencia Antara.

    Se han abierto procesos criminales para 175 personas en diferentes partes del país por supuestamente iniciar algunos focos de fuego y contra cuatro compañías de aceite de palma por negligencia, según ha dicho la Policía a los medios de comunicación.