18 de noviembre de 2019
27 de abril de 2019

Miles de personas salen a las calles de Taiwán para exigir al Gobierno que abandone la energía nuclear

TAIPEI, 27 Abr. (Reuters/EP) -

Miles de manifestantes han salido este domingo a las calles de la capital de Taiwán, Taipei, y de la ciudad costera de Kungliao para exigir al Gobierno que desista en sus planes para desarrollar la energía nuclear en el país, expresados en la finalización de una nueva central precisamente en esta última localidad.

Más de 10.000 personas, entre ellas residentes, estudiantes y representantes de 140 organizaciones, se congregaron en Taipei para una protesta que culminó en la sede de la Presidencia, que se sumaron a otras 2.000 personas en Kungliao.

A Taipei también acudieron varios residentes de las zonas costeras del norte, donde están ubicadas dos plantas de energía nuclear operativas, que expresaron su preocupación por el largo proceso de desmantelamiento de las plantas envejecidas y el manejo de los desechos nucleares.

"Si la planta finalmente entra en funcionamiento, es muy probable que cause accidentes nucleares", ha declarado Yang Mu Huo, residente de Kungliao, durante un discurso en la capital, que ha coincidido con el 33 aniversario del mortal desastre nuclear de la central nuclear de Chernobil.

La presidenta del país, Tsai Ing Wen, pretende eliminar para 2025 la energía nuclear, que representa el 10 por ciento del suministro eléctrico total de la isla, y ha pedido que el 20% de la energía total de Taiwan provenga de energías renovables para ese momento.

Para leer más